Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Cañas de Tonosí, Pueblo Ubicado en el Sur de la Península de Azuero


[Isla Cañas, como se aprecia desde este punto del pueblo de Cañas. En este lugar, en donde el pueblo se encuentra con las aguas del Océano Pacífico, se lleva a cabo un proyecto de cría comercial de conchas.]

Isla Cañas, como se aprecia desde este punto del pueblo de Cañas. En este lugar, en donde el pueblo se encuentra con las aguas del Océano Pacífico, se lleva a cabo un proyecto de cría comercial de conchas.


[Otra vista de Isla Cañas]

Otra vista de Isla Cañas


[Calle principal del pueblo, caminando desde de la playa hacia el centro]

Calle principal del pueblo, caminando desde de la playa hacia el centro


[Cañas está rodeado de atractivos paisajes, además de la playa, hay varios cerros cercanos]

Cañas está rodeado de atractivos paisajes, además de la playa, hay varios cerros cercanos


[Vista del parque de la comunidad de Cañas]

Vista del parque de la comunidad de Cañas


[Iglesia San José, en Cañas. Según los residentes, en el pueblo no hay un sacerdote permanente. Cada mes va uno a oficiar misa, y este sacerdote tiene que cubrir todo el distrito de Tonosí.]

Iglesia San José, en Cañas. Según los residentes, en el pueblo no hay un sacerdote permanente. Cada mes va uno a oficiar misa, y este sacerdote tiene que cubrir todo el distrito de Tonosí.


[La mayoría de las casas del pueblo son de madera. Esta es una casa típica de la población.]

La mayoría de las casas del pueblo son de madera. Esta es una casa típica de la población.


[Escuela Pablo Barrios. Allí cursan estudios hasta sexto grado los niños de la comunidad.]

Escuela Pablo Barrios. Allí cursan estudios hasta sexto grado los niños de la comunidad.


[Entrada del pueblo de Cañas. Vista de la carretera hacia Pedasí.]

Entrada del pueblo de Cañas. Vista de la carretera hacia Pedasí.


[Entrada de Cañas, al fondo se ve la carretera hacia Tonosí.]

Entrada de Cañas, al fondo se ve la carretera hacia Tonosí.


[El Río Cañas, visto desde el puente que queda a unos 200 metros de la entrada del pueblo]

El Río Cañas, visto desde el puente que queda a unos 200 metros de la entrada del pueblo


[Algunas aves buscando alimento en el río]

Algunas aves buscando alimento en el río


Por:

Marino Jaén Espinosa
2004-12-01

Cañas es una comunidad costera, enclavada en el Valle del Tonosí. Al pueblo se puede llegar por carretera desde Macaracas; desde Las Tablas, por la carretera que va hacia El Cocal y El Carate; y también por la Vía Pedasí, pasando Playa Venao. En esta oportunidad seguimos la ruta de El Cocal, que también nos permite atravesar o pasar muy cerca de poblaciones como El Carate, Peña Blanca, La Miel y Nuario (en el distrito de Las Tablas) y Flores, El Cacao, Agua Buena y Ojo de Agua (en el distrito de Tonosí), entre otras.

Es necesario resaltar que Cañas y la Isla Cañas, aunque están muy cerca, no son lo mismo. Sobre tierra firme está el poblado de Cañas que fue el lugar que visitamos en esta ocasión. Muy cerca, está la Isla Cañas en donde hay un caserío que recientemente se separó del corregimiento de Cañas para formar el corregimiento de Isla Cañas.

Al llegar a Cañas, nos llamó mucho la atención la arquitectura de las viviendas del lugar. Casi todas son de madera y no vimos ninguna casa de quincha como esperábamos encontrar, siendo Cañas parte la provincia santeña. La mayoría de las casas del pueblo están ubicadas en una misma calle, que se pronlonga hasta la costa. Desde el final de dicha calle se puede divisar la cercana Isla de Cañas, que en este punto está a unos cuantos cientos de metros de la costa. Sin embargo, para visitar el poblado que hay en la isla, es necesario ir un poco más al occidente, ya que ese poblado está en el extremo opuesto de la isla.

Paralelo a la calle principal de Cañas, corre el Río Cañas. Como anécdota interesante, este río antes provocaba muchas innundaciones que afectaban a casi la totalidad del pueblo. Ahora eso no se da tanto porque el cauce del río fue desviado. Durante nuestro recorrido pudimos observar varios bancos de cascajo impresionantes en el cauce del Río Cañas.

En cuanto a la cultura y tradiciones del pueblo, podemos resaltar que durante los carnavales todos los habitantes forman una sola tuna y celebran juntos esta tradicional fiesta.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras