Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Río de Jesús, en la costa sur de Veraguas


[Uno de los primeros elementos arquitectónicos que llaman la atención al llegar a Río de Jesús es su parque central.]

Uno de los primeros elementos arquitectónicos que llaman la atención al llegar a Río de Jesús es su parque central.


[Hacia una esquina del parque está el edificio de la Alcaldía de Río de Jesús.]

Hacia una esquina del parque está el edificio de la Alcaldía de Río de Jesús.


[El edificio que domina la plaza, es sin duda, la Iglesia San Francisco de Paula, la principal del distrito, e inconfundible por su fachada.]

El edificio que domina la plaza, es sin duda, la Iglesia San Francisco de Paula, la principal del distrito, e inconfundible por su fachada.


[En la misma zona hay varias casas de madera, como esta, que aún conservan elementos arquitectónicos tradicionales de las regiones costeras de Veraguas.]

En la misma zona hay varias casas de madera, como esta, que aún conservan elementos arquitectónicos tradicionales de las regiones costeras de Veraguas.


[Volviendo al parque, nos encontramos que en su centro tiene un gacebo rodeado de jardines.]

Volviendo al parque, nos encontramos que en su centro tiene un gacebo rodeado de jardines.


[Otro elemento presente en el parque es este monumento a la madre.]

Otro elemento presente en el parque es este monumento a la madre.


[Hacia el otro extremo del parque está ubicado  el escenario del Festival Mi Ranchito, principal actividad cultural de la región.]

Hacia el otro extremo del parque está ubicado el escenario del Festival Mi Ranchito, principal actividad cultural de la región.


[En otra calle del pueblo nos encontramos esta casa que aún conserva su techo de tejas.]

En otra calle del pueblo nos encontramos esta casa que aún conserva su techo de tejas.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2017-09-06

Río de Jesús es el pueblo cabecera del distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Veraguas. Esta región tiene costas en el Golfo de Montijo.

El pueblo data, al menos, del Siglo XVIII. Inicialmente se le conocía como La Ermita, pero posteriormente se hizo el cambio de nombre por razones que se pierden en los límites entre la historia y la leyenda. Se dice que en un río cercano fue encontrada, o creada por un artesano, una imagen de Jesús. Eso fue interpretado por los jesuítas, encargados de la iglesia local, como una señal de que Dios deseaba que el pueblo se llamase Río de Jesús. Así se lo comunicaron a los residentes y eventualmente se llevó a cabo el cambio de nombre.

La economía local está basada en la agricultura, actividad pesquera y ganadería. El turismo ha ido ganando espacios debido a los muchos atractivos de tipo cultural de la zona, entre ellos sus fiestas tradicionales. Entre estas fiestas podemos mencionar algunas religiosas, tales como San Francisco de Paula, Virgen del Carmen, Reyes Magos y Semana Santa. En esta última se realiza un Drama de la Pasión de Cristo que es uno de los más reconocidos del país. Adicionalmente, también se realiza el Festival Mi Ranchito, un evento folklórico de gran prestigio por su significativa oferta cultural.

Invitamos a nuestros lectores a que visiten Río de Jesús, un lugar con mucho que ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras