Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Miel, donde termina Panamá e inicia Colombia


[La Miel queda sobre la base de Cabo Tiburón, cuyo extremo vemos aquí, junto a un islote que parece precisamente la aleta de un tiburón.]

La Miel queda sobre la base de Cabo Tiburón, cuyo extremo vemos aquí, junto a un islote que parece precisamente la aleta de un tiburón.


[En la pequeña ensenada de La Miel, el mar tiene un color verde aqua de gran belleza.]

En la pequeña ensenada de La Miel, el mar tiene un color verde aqua de gran belleza.


[Sobre la playa hay varias fondas y restaurantes que ofrecen comidas a los turistas que llegan en lancha, principalmente desde el lado colombiano.]

Sobre la playa hay varias fondas y restaurantes que ofrecen comidas a los turistas que llegan en lancha, principalmente desde el lado colombiano.


[Al caminar hacia el centro del pueblo, vamos dejando atrás la playa y el muelle de la comunidad.]

Al caminar hacia el centro del pueblo, vamos dejando atrás la playa y el muelle de la comunidad.


[Poco a poco van apareciendo las casas, la escuela y un parque.]

Poco a poco van apareciendo las casas, la escuela y un parque.


[En La Miel no hay calles, sino veredas, que serpentean entre modestas casas de madera o cemento.]

En La Miel no hay calles, sino veredas, que serpentean entre modestas casas de madera o cemento.


[Siguiendo una de las veredas, llegamos a la capilla del pueblo.]

Siguiendo una de las veredas, llegamos a la capilla del pueblo.


[Luego de la capilla, la vereda nos dirige a la orilla del mar, en donde los lugareños han erigido esta cruz.]

Luego de la capilla, la vereda nos dirige a la orilla del mar, en donde los lugareños han erigido esta cruz.


[Tomando la misma vereda, en dirección contraria, llegamos al inicio de las escaleras que conducen al hito fronterizo.]

Tomando la misma vereda, en dirección contraria, llegamos al inicio de las escaleras que conducen al hito fronterizo.


[El camino es empinado y consta de 242 escalones. Hay que tener buena condición física para subirlo.]

El camino es empinado y consta de 242 escalones. Hay que tener buena condición física para subirlo.


[En lo alto de la loma, a 77 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este obelisco que marca la frontera entre Panamá y Colombia.]

En lo alto de la loma, a 77 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este obelisco que marca la frontera entre Panamá y Colombia.


[En este punto, si miramos hacia un lado, vemos los techos de las casas del pueblo panameño de La Miel.]

En este punto, si miramos hacia un lado, vemos los techos de las casas del pueblo panameño de La Miel.


[Y si miramos hacia el otro lado, vemos al pueblo colombiano de Sapzurro.]

Y si miramos hacia el otro lado, vemos al pueblo colombiano de Sapzurro.


[Para finalizar este reportaje nos adentramos unos metros en Colombia, con la esperanza de pronto hacer lo mismo en la frontera con Costa Rica y así cubrir todo Panamá de cabo a rabo.]

Para finalizar este reportaje nos adentramos unos metros en Colombia, con la esperanza de pronto hacer lo mismo en la frontera con Costa Rica y así cubrir todo Panamá de cabo a rabo.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2017-07-16

Todo escolar panameño aprende que Panamá abarca desde Punta Burica hasta Cabo Tiburón. Sin embargo, son muy pocos los que alcanzan a cumplir el sueño de visitar estos casi míticos accidentes geográficos, sobre todo Cabo Tiburón, por lo complicado de su acceso. Hace algunas semanas, PanamaTipico.com tuvo la oportunidad de llegar hasta este hito fronterizo entre Panamá y Colombia.

Nuestra visita al cabo se produjo como parte de una gira al último pueblo panameño en Kuna Yala, La Miel. Este pueblo, está ubicado precisamente en la base de Cabo Tiburón y, a pesar de pertenecer a Kuna Yala, sus habitantes no son kunas, sino afropanameños, en su mayoría descendientes de colombianos que llegaron a la región a inicios del Siglo XX.

El acceso a La Miel, desde territorio panameño se hace por bote desde Puerto Obaldía. Al llegar, lo primero que notamos es la belleza de su playa y lo pequeño del pueblo, que consta de algunos restaurantes y tiendas, escuela, capilla, cuartel del Servicio Nacional de Fronteras, algunas veredas y varias docenas de casas. No hay calles ni autos. Muchos de sus habitantes hablan con acento casi indistinguible de el de sus vecinos y parientes colombianos residentes al otro lado de la frontera. Es tanta la vinculación con el vecino país, que la mayoría de los productos que se venden en el comercio local proceden de Colombia, al igual que los cables eléctricos que suplen de luz a buena parte del pueblo. Hasta se da el caso de que los precios de las comidas en los restaurantes turísticos están en Pesos y no en Balboas, pues la mayoría de los turistas que visitan La Miel llegan por lancha desde el lado colombiano.

Una de las actividades imprescindibles al visitar La Miel es subir los 242 escalones de la vereda que lleva al hito fronterizo ubicado en una empinada loma de 77 metros de altura sobre el nivel del mar. Una vez arriba, encontramos el obelisco que marca la frontera y los puestos de control de SENAFRONT y la policía colombiana. Desde ese punto se puede ver, hacia un lado, el pueblo panameño de La Miel, y hacia el otro, el pueblo colombiano de Sapzurro.

Recomendamos a nuestros lectores que visiten esta interesante región de nuestro país, que tiene muchos atractivos turísticos. Si bien a finales de los años 90s, la zona se vio envuelta en el conflicto armado colombiano, hoy en día hay mucha seguridad, lo que ha generado un aumento en el turismo, tanto de ciudadanos colombianos como de europeos y norteamericanos.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras