Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Puerto de Mensabé, en la Provincia de Los Santos


[Muelle actual del puerto de Mensabé]

Muelle actual del puerto de Mensabé


[Una de las edificaciones que se encuentran en las inmediaciones del puerto]

Una de las edificaciones que se encuentran en las inmediaciones del puerto


[Pequeños botes utilizados por los pescadores. En esta oportunidad no coincidimos con ninguno de los botes pesqueros que normalmente hacen escala en el puerto y que son de mayor tamaño]

Pequeños botes utilizados por los pescadores. En esta oportunidad no coincidimos con ninguno de los botes pesqueros que normalmente hacen escala en el puerto y que son de mayor tamaño


[Oficinas del Puerto de Mensabé]

Oficinas del Puerto de Mensabé


[Pilotes del muelle viejo]

Pilotes del muelle viejo


[Hasta un restaurante hay en el puerto]

Hasta un restaurante hay en el puerto


Por:

Marino Jaén Espinosa
2004-10-11

El puerto de Mensabé está ubicado en el corregimiento de Santo Domingo, distrito de Las Tablas. Queda muy cerca de la Playa El Uverito.

Es una ensenada natural de una profundidad adecuada y bastante protegida de los oleajes. Estas propiedades llevaron a los españoles a reconocer su potencial como puerto de entrada y de salida hacia y desde las poblaciones de gran parte de la región que siglos después sería denominada Azuero.

El puerto está ligado a muchos eventos históricos. A sus alrededores llegaron los refugiados de guerra españoles y criollos que huían del asalto del pirata Morgan a Panamá La Vieja en 1671. Estos refugiados llegaron primero a la isla de Taboga y de ahí se dirigieron a Las Tablas, vía Mensabé. También por Mensabé llegaron varias de las imágenes de Santa Librada que están hoy en la iglesia de Las Tablas.

En los siglos XVIII y XIX, el puerto se constituyó en el punto principal para el comercio y transporte marítimo entre Las Tablas y otras poblaciones del Pacífico panameño. Por ahí salían cargamentos de ganado, entraban mercancías de todo tipo y también transitaban muchas personas que por trabajo o estudios debían movilizarse por már, que era la forma más fácil en esos tiempos. Era la época de oro de la navegación de cabotaje en el Istmo.

Durante la Guerra de Los Mil Días Mensabé jugó un papel muy importante. ¿Cuántos informantes, jefes militares, políticos o simpatizantes, tanto liberales como conservadores lo habrán utilizado durante este tiempo?

A mediados del siglo XX, el puerto de Mensabé comenzó a declinar en importancia debido a la construcción de mejores caminos y carreteras hacia la provincia de Los Santos. Hoy en día sólo llegan a Mensabé algunos barcos pesqueros, sobre todo de la provincia de Chiriquí, a vender parte de su pesca y también a reabastecerse de combustible. Ocasionalmente llegan botes de otros países con el mismo fin.

El puerto de Mensabé ha declinado en su movimiento comercial, pero su gran influencia de antaño se ve reflejada en el desarrollo de la región tableña y áreas aledañas. Incluso se mantiene muy vivo en el folklore siendo el objeto de muchas historias y composiciones populares, tales como Camino de Mensabé.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras