Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Ruta del Sombrero Pintao


[La Ruta del Sombrero Pintao inicia en el Casco Antiguo de Penonomé, área que posee casas centenarias de gran belleza.]

La Ruta del Sombrero Pintao inicia en el Casco Antiguo de Penonomé, área que posee casas centenarias de gran belleza.


[A unas cuadras se encuentran la Catedral, el Parque 8 de Diciembre, el Centro Geográfico de Panamá y los Murales sobre los distritos coclesanos.]

A unas cuadras se encuentran la Catedral, el Parque 8 de Diciembre, el Centro Geográfico de Panamá y los Murales sobre los distritos coclesanos.


[Luego de Penonomé, la ruta nos lleva a La Pintada, que lleva ese nombre por una casita de quincha pintada que servía de tienda de abarrotes para los campesinos de la región.]

Luego de Penonomé, la ruta nos lleva a La Pintada, que lleva ese nombre por una casita de quincha pintada que servía de tienda de abarrotes para los campesinos de la región.


[Allí, las artesanas del pueblo de Machuca hacen la demostración de la confección de sus famosos sombreros.]

Allí, las artesanas del pueblo de Machuca hacen la demostración de la confección de sus famosos sombreros.


[Los visitantes aprovechan para comprar sombreros y otras artesanías.]

Los visitantes aprovechan para comprar sombreros y otras artesanías.


[Luego de La Pintada, la ruta transcurre por paisajes rurales de montaña, en dirección a Vaquilla.]

Luego de La Pintada, la ruta transcurre por paisajes rurales de montaña, en dirección a Vaquilla.


[En Vaquilla también se confeccionan sombreros.]

En Vaquilla también se confeccionan sombreros.


[Otro de los pueblos de la ruta es El Águila, donde los visitantes son recibidos al ritmo de la Cumbia Pajonaleña.]

Otro de los pueblos de la ruta es El Águila, donde los visitantes son recibidos al ritmo de la Cumbia Pajonaleña.


[En el Águila se hace la representación de La Fachenda, que es el entierro y la despedida de un niño pequeño. Es un ritual de religiosidad y esperanza.]

En el Águila se hace la representación de La Fachenda, que es el entierro y la despedida de un niño pequeño. Es un ritual de religiosidad y esperanza.


[También aquí se pueden comprar artesanías de diferentes tipos.]

También aquí se pueden comprar artesanías de diferentes tipos.


[El último pueblo de la ruta es Membrillo, donde diestros artesanos trabajan la piedra de jabón.]

El último pueblo de la ruta es Membrillo, donde diestros artesanos trabajan la piedra de jabón.


[Estas son algunas estatuillas de piedra de jabón o Belmont, materíal único en Panamá.]

Estas son algunas estatuillas de piedra de jabón o Belmont, materíal único en Panamá.


[En este pueblo también se trabaja la madera, pintándola con imágenes de la fauna y flora local.]

En este pueblo también se trabaja la madera, pintándola con imágenes de la fauna y flora local.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2016-04-18

La Ruta del Sombrero Pintao es un producto turístico establecido entre los años 2012 y 2013 por la Federacion de Productores Agro Artesanales y Turisticos de Cocle (FEPAT), con el apoyo de organismos internacionales. Busca ofrecer al visitante nacional y extranjero una experiencia turística con atractivos diversos tales como artesanías, danzas, gastronomía, paisajes y arquitectura tradicional. Incluye poblados de los distritos coclesanos de Penonomé y La Pintada y ofrece diversas opciones de recorrido, de acuerdo al tiempo del que disponga el grupo de visitantes y sus preferencias.

La ruta inicia en el Casco Antiguo de Penonomé, con su oferta de atractivos turísticos urbanos tales como las casas señoriales del centro del pueblo, la Catedral y el Parque 8 de diciembre, el Centro Geográfico de la República de Panamá, los murales alusivos a los distritos coclesanos, el Barrio San Antonio y el Paseo Andaluz.

La siguiente parada de la ruta es La Pintada, en donde el atractivo principal es la demostración de las técnicas de confección del sombrero pintao, hecha por las artesanas de la comunidad de Machuca. Esta actividad tiene lugar en los terrenos aledaños a la Alcaldía y al Museo del Sombrero Pintao. En La Pintada también es posible observar sitios de interés como la iglesia y la plaza principal del pueblo, el Convento de las Hermanas Clarisas, la fábrica de tabaco y la plaza de El Topón.

Al salir de La Pintada, la ruta sigue la Vía de Circunvalación que comunica con Tambo. De allí tenemos varias opciones para visitar. Una de ellas es el pueblo de Vaquilla, enclavado en el ramal más norteño de la ruta. En esta comunidad también hay artesanos de sombreros, que ofrecen sus creaciones a los visitantes. Agradecemos a Yaicelina Escobar Quirós por las fotos de Vaquilla.

Otro de los ramales de la ruta lleva a El Águila, una pequeña comunidad donde también hay artesanos de sombreros y otros artículos. Allí los visitantes son recibidos por presentaciones musicales y culturales como la interpretación de la Cumbia Pajonaleña. También se hace la representación de La Fachenda, un ritual de despedida y entierro de un niño pequeño. La tradición dice que se enterraba a estos niños al pie de una palma para que subieran al cielo por medio de su tronco y pencas. Al tratarse de un niño pequeño, se considera que no tiene pecados, por lo que su despedida se hace con música y muestras de alegría porque el niño se convierte en un angelito.

Otro de los ramales de la ruta nos lleva a Membrillo, pueblo famoso por sus artesanías de piedra de jabón, mineral cuya única cantera conocida en Panamá se encuentra en las inmediaciones de la comunidad. Además de la piedra de jabón, los artesanos locales también realizan figuras talladas en balso y pinturas sobre piezas de madera.

Si quieres vivir la Ruta del Sombrero Pintao, contáctanos al correo marino@panamatipico.com, pues estaremos organizando en conjunto con FEPAT una gira con los visitantes de PanamaTipico.com y el público en general para el mes de junio o julio de 2016.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras