Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Capira, Centro Agrícola de la Provincia de Panamá Oeste


[Al pasar por Capira, llama la atención lo activo de su área comercial, concentratda a orillas de la Carretera Interamericana.]

Al pasar por Capira, llama la atención lo activo de su área comercial, concentratda a orillas de la Carretera Interamericana.


[Muy cerca se encuentra la Escuela Federico Boyd. alma máter de miles de capireños.]

Muy cerca se encuentra la Escuela Federico Boyd. alma máter de miles de capireños.


[Muchas casas del pueblo aún conservan un estilo particular de la región, con elegantes fachadas que sobrepasan el techo y portales hechos de bloques ornamentales.]

Muchas casas del pueblo aún conservan un estilo particular de la región, con elegantes fachadas que sobrepasan el techo y portales hechos de bloques ornamentales.


[Al extremo occidental del pueblo, está el Parque Gilberto Brid, en el que encontramos un busto del General Victoriano Lorenzo, personaje vinculado con la historia de Capira.]

Al extremo occidental del pueblo, está el Parque Gilberto Brid, en el que encontramos un busto del General Victoriano Lorenzo, personaje vinculado con la historia de Capira.


[Al extremo de la Avenida Central, a una cuadra de la Interamericana, encontramos el Parque San Isidro Labrador, centro de la vida social, política y cultural del pueblo.]

Al extremo de la Avenida Central, a una cuadra de la Interamericana, encontramos el Parque San Isidro Labrador, centro de la vida social, política y cultural del pueblo.


[Frente al parque, se encuentra el Palacio Municipal Don Nicolás Salcedo Cedeño, sede de la Alcaldía de Capira.]

Frente al parque, se encuentra el Palacio Municipal Don Nicolás Salcedo Cedeño, sede de la Alcaldía de Capira.


[Sobre la pared del palacio, está pintado en gran detalle el escudo del Distrito de Capira.]

Sobre la pared del palacio, está pintado en gran detalle el escudo del Distrito de Capira.


[Muy cerca está la sede del Concejo Municipal, otro importante organismo del gobierno local.]

Muy cerca está la sede del Concejo Municipal, otro importante organismo del gobierno local.


[En el lado este del parque, se encuentra la Iglesia San Isidro Labrador.]

En el lado este del parque, se encuentra la Iglesia San Isidro Labrador.


[Detrás de la iglesia, se encuentra el camposanto del pueblo, llamado Cementerio Municipal Padre Amable Generoso Franco.]

Detrás de la iglesia, se encuentra el camposanto del pueblo, llamado Cementerio Municipal Padre Amable Generoso Franco.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2016-02-23

El Pueblo de Capira está ubicado a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Panamá, en la provincia de Panamá Oeste. Es cabecera del distrito homónimo.

Capira se caracteriza por tener una economía basada en la agricultura. Desde muchos de los pueblos del distrito, algunos de ellos ubicados en las montañas de la Cordillera Central, bajan muchos campesinos con su producción de naranja, guandú, ñame, yuca y otros rubros. También es significativa la cría de animales como vacas, cerdos y pollos.

La población de Capira está formada principalmente por gente mestiza del grupo conocido popularmente en Panamá como cholos. De hecho, uno de los personajes más importantes de la historia de Capira es el General de Cholos Victoriano Lorenzo, de quien se dice que en su juventud fue monaguillo de la Iglesia San Isidro Labrador y posteriormente regidor de El Cacao, un pueblo en las montañas del norte del distrito. Adicionalmente, hay un componente demográfico importante de inmigrantes santeños establecidos en Capira y cada vez más capitalinos que se mudan al área.

Algunas estructuras patrimoniales importantes del centro de Capira son la mencionada Iglesia San Isidro Labrador, el parque principal que lleva el mismo nombre, el Palacio Municipal y la sede del Concejo Municipal.

En Capira hay diversas celebraciones de importancia cultural y cívica, tales como los carnavales, las fiestas patronales de San Isidro Labrador y Santa Rosa, la fundación del distrito el 12 de septiembre y la Feria de Capira.

Invitamos a nuestros lectores a que visiten el pueblo de Capira. Adicionalmente, también en PanamaTipico.com tenemos reportajes de otros pueblos del distrito, tales como Lídice, Villa Rosario y Campana.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras