Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Viaje a la cumbre del Cerro Trinidad


[Imponente vista del Cerro Trinidad desde el pueblo de Lídice de Capira.]

Imponente vista del Cerro Trinidad desde el pueblo de Lídice de Capira.


[Una vez iniciada la subida al cerro, por medio de la carretera de acceso, la cima tiene este aspecto.]

Una vez iniciada la subida al cerro, por medio de la carretera de acceso, la cima tiene este aspecto.


[Así luce la cumbre del Cerro Trinidad, ya adentrándonos en el Parque Nacional Altos de Campana.]

Así luce la cumbre del Cerro Trinidad, ya adentrándonos en el Parque Nacional Altos de Campana.


[Desde estas alturas, la vista en dirección hacia el distrito de La Chorrera es impresionante.]

Desde estas alturas, la vista en dirección hacia el distrito de La Chorrera es impresionante.


[El paisaje está salpicado de grandes rocas que se han ido desprendiendo del cerro durante millones de años.]

El paisaje está salpicado de grandes rocas que se han ido desprendiendo del cerro durante millones de años.


[Muy cerca del cerro, se encuentra el caserío denominado El Cruce.]

Muy cerca del cerro, se encuentra el caserío denominado El Cruce.


[Ya pasando el cerro, se observa la cara oculta de su cima. Esta vista la ven sólo las personas que se aventuran hasta las inmediaciones de El Cruce.]

Ya pasando el cerro, se observa la cara oculta de su cima. Esta vista la ven sólo las personas que se aventuran hasta las inmediaciones de El Cruce.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2014-12-02

Trinidad es el nombre del imponente cerro que, al viajar por la Vía Interamericana hacia El Interior de la República, a la altura de Capira, podemos apreciar si miramos hacia la derecha. Su altura relativa a la zona circundante y la particular forma de su cima, que algunas personas dicen que parece una mano, lo hacen un ícono indiscutible de la región capireña.

Orográficamente hablando, el Cerro Trinidad forma parte de la Cordillera Central de Panamá, de la que es la última elevación significativa en sentido de El Interior hacia la capital. A partir de ese punto, la Cordillera Central da paso a cerros y colinas de menor altura hasta la región del Alto Chagres, lo que hizo posible la construcción del Canal de Panamá. La altura del cerro, sobre el nivel del mar, es de 969 metros. De sus faldas descienden importantes ríos como el Perequeté.

El Cerro Trinidad marca el límite norte del Parque Nacional Altos de Campana, área protegida que se prolonga hacia el sur hasta las cercanías de las poblaciones de El Espavé y Bejuco. Este parque cuenta con una gran biodiversidad y uno de sus puntos más visitados es el mirador de Chicá, desde donde se aprecia la Ensenada de Chame. A pesar de que en la zona cercana al parque ya se ha iniciado el desarrollo de comunidades orientadas a personas acomodadas que buscan una residencia campestre, se mantiene un buen balance entre la naturaleza, los lugareños autóctonos y los nuevos vecinos.

Para llegar al Cerro Trinidad, se entra por el centro de Capira, por la carretera hacia Lídice. Una vez superado Lídice, comienza la subida por las faldas del cerro hasta que ya se visualiza la cumbre muy cerca. La carretera le da la vuelta a la cima del cerro y posteriormente continúa hasta un cruce de caminos que da acceso a las poblaciones de Trinidad (izquierda), El Cacao (recto) y El Aguacate (derecha).

Sobre el Cerro Trinidad, se cuentan muchas leyendas sobre brujas, el misterioso canto del ave nocturna llamada turrututú y las humaredas de los fogones de las viejas de monte que a veces se ven en sus laderas. También es un lugar lleno de historia, pues tanto El Cacao como Trinidad fueron lugares frecuentados por el General Victoriando Lorenzo antes y durante la Guerra de los Mil Díaz.

Recomendamos una visita a esta zona tan cercana a la ciudad de Panamá, pues su clima agradable, lo exuberante de la vegetación y la amabilidad de sus residentes.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras