Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Museo Regional de Veraguas


[Vista de la fachada del Museo Regional de Veraguas, ubicado en la ciudad de Santiago.]

Vista de la fachada del Museo Regional de Veraguas, ubicado en la ciudad de Santiago.


[Una de las primeras exhibiciones muestra fósiles de la megafauna prehistórica de Veraguas.]

Una de las primeras exhibiciones muestra fósiles de la megafauna prehistórica de Veraguas.


[Otra sección del museo muestra varios diagramas de los petroglifos encontrados en la región.]

Otra sección del museo muestra varios diagramas de los petroglifos encontrados en la región.


[También se observan algunas muestras de la orfebrería precolombina, tales como águilas y murciélagos.]

También se observan algunas muestras de la orfebrería precolombina, tales como águilas y murciélagos.


[También forman parte de la exposición varios metates de piedra para moler maíz.]

También forman parte de la exposición varios metates de piedra para moler maíz.


[Esta pieza de alfarería es especialmente representativa de las culturas indígenas precolombinas de Veraguas.]

Esta pieza de alfarería es especialmente representativa de las culturas indígenas precolombinas de Veraguas.


[Del período colonial se muestra esta pieza de madera que decoró la iglesia que alguna vez estuvo en la Placita San Juan de Dios.]

Del período colonial se muestra esta pieza de madera que decoró la iglesia que alguna vez estuvo en la Placita San Juan de Dios.


[Un sombrero de mucinga, variedad de sombrero de trabajo muy difícil de encontrar, forma parte de la colección contemporánea de la institución.]

Un sombrero de mucinga, variedad de sombrero de trabajo muy difícil de encontrar, forma parte de la colección contemporánea de la institución.


[Una esquina del museo muestra muebles y utensilios del campesino veragüense, entre ellos un pilón, una totuma y un cañizo.]

Una esquina del museo muestra muebles y utensilios del campesino veragüense, entre ellos un pilón, una totuma y un cañizo.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2014-04-29

El Museo Regional de Veraguas es una institución que custodia valiosos elementos del patrimonio cultural veragüense. Está ubicado en una de las esquinas opuestas al Parque Juan Demóstenes Arosemena, en el centro histórico de la ciudad de Santiago.

El edificio que alberga el museo es una casona centenaria que presenta elementos similares al estilo Monasterio de las construcciones características de los principales pueblos y ciudades de provincias centrales. Cuenta con un patio interior que recuerda a los patios andaluces y, además, con una sala que puede ser reservada para actividades culturales. Este edificio fue usado como cárcel durante parte del siglo XX.

El museo cuenta con diversas exhibiciones que abarcan desde la prehistoria de Veraguas hasta la actualidad. Las piezas más antiguas son los restos fosilizados de un perezoso terrestre gigante y de un mastodonte.

La mayor parte del museo está dedicada a mostrar hallazgos arqueológicos vinculados con las culturas precolombinas de la provincia. Esta colección muestra petroglifos encontrados en la región, vasijas de alfarería de diferentes estilos, metates de piedra para moler maíz y piezas de orfebrería de gran belleza.

El período colonial está representado por una pieza de madera que en su momento adornó la antigua iglesia que estuvo ubicada en donde hoy queda la Placita San Juan de Dios. Completa la exhibición del museo un conjunto de muebles y utensilios tradicionales que forman parte de la vivienda del campesino veragüense, tales como pilón, tinaja, totuma, cañizo y varios sombreros de estilos propios de Veraguas que en la actualidad son muy difíciles de encontrar.

Invitamos a todos los visitantes que tengan la posibilidad de ir a Santiago a que conozcan este importante museo, que ilustra sobre la historia de la única provincia panameña con costas en ambos mares. Agradecemos al Profesor Dicardides Rodríguez por su valiosa colaboración en la visita guiada que realizamos al Museo Regional de Veraguas.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras