Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Chepo, Histórico Pueblo del Este de la Provincia de Panamá


[A la entrada del pueblo nos recibe una imagen de su Patrono, San Cristóbal.]

A la entrada del pueblo nos recibe una imagen de su Patrono, San Cristóbal.


[Uno de los centros comerciales del pueblo es conocido como los Cuatro Altos. Desde hace algún tiempo cuenta con un semáforo, debido al volumen de tráfico que por allí circula.]

Uno de los centros comerciales del pueblo es conocido como los Cuatro Altos. Desde hace algún tiempo cuenta con un semáforo, debido al volumen de tráfico que por allí circula.


[Es común que las calles de Chepo tengan una cierta pendiente. Aquí vemos una de las calles principales del poblado.]

Es común que las calles de Chepo tengan una cierta pendiente. Aquí vemos una de las calles principales del poblado.


[Esta cruz marca el punto hasta donde llegó un grave incendio hace varias décadas. Milagrosamente se detuvo justo antes de llegar al centro del pueblo.]

Esta cruz marca el punto hasta donde llegó un grave incendio hace varias décadas. Milagrosamente se detuvo justo antes de llegar al centro del pueblo.


[Este antiguo edificio, representativo de la arquitectura local, será la futura sede de la Casa Museo de Chepo.]

Este antiguo edificio, representativo de la arquitectura local, será la futura sede de la Casa Museo de Chepo.


[Ya en el área inmediata a la iglesia se encuentra la Casa de la Cultura, sede de diversas entidades y agrupaciones que promueven la rica vida cultural del pueblo.]

Ya en el área inmediata a la iglesia se encuentra la Casa de la Cultura, sede de diversas entidades y agrupaciones que promueven la rica vida cultural del pueblo.


[La Iglesia de Chepo, vista desde la caseta central del parque principal del pueblo.]

La Iglesia de Chepo, vista desde la caseta central del parque principal del pueblo.


[En el parque se puede ver este antiguo cañón, custodiado por los chepanos como parte de su patrimonio.]

En el parque se puede ver este antiguo cañón, custodiado por los chepanos como parte de su patrimonio.


[Muy cerca de la Iglesia, se encuentra el Palacio Municipal, sede del gobierno local.]

Muy cerca de la Iglesia, se encuentra el Palacio Municipal, sede del gobierno local.


[La arquitectura residencial chepana tiene características muy marcadas: se utiliza mucho la madera y en el pasado, las tejas.]

La arquitectura residencial chepana tiene características muy marcadas: se utiliza mucho la madera y en el pasado, las tejas.


[Otras características de la arquitectura chepana son los portales cerrados, en este caso por bloques ornamentales, y las celosías sencillas y espaciadas, en la parte superior de las puertas.]

Otras características de la arquitectura chepana son los portales cerrados, en este caso por bloques ornamentales, y las celosías sencillas y espaciadas, en la parte superior de las puertas.


[También son comunes los portales elevados, un legado de cuando el ganado en soltura se movía por las calles del poblado.]

También son comunes los portales elevados, un legado de cuando el ganado en soltura se movía por las calles del poblado.


[En la antigua entrada del pueblo, mirando en dirección a los grandes ríos chepanos, se encuentra la Hacienda La Providencia. Aquí vemos su casona principal.]

En la antigua entrada del pueblo, mirando en dirección a los grandes ríos chepanos, se encuentra la Hacienda La Providencia. Aquí vemos su casona principal.


[En la arquitectura local se evidencia el fervor religioso de los chepanos. En esta casa vemos un curioso nicho y una imagen de carácter religioso.]

En la arquitectura local se evidencia el fervor religioso de los chepanos. En esta casa vemos un curioso nicho y una imagen de carácter religioso.


[En Chepo son numerosas las casas de dos plantas. En esta se puede apreciar varios elementos arquitectónicos típicos de la región, ya mencionados, y otros como las ventanas verticales en el piso superior.]

En Chepo son numerosas las casas de dos plantas. En esta se puede apreciar varios elementos arquitectónicos típicos de la región, ya mencionados, y otros como las ventanas verticales en el piso superior.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2012-11-04

El pueblo de Chepo, ubicado en la zona este de la provincia de Panamá, es la cabecera del Distrito de Chepo, integrado por los corregimientos de Chepo, Cañita, Chepillo, El Llano, Las Margaritas, Santa Cruz de Chinina, Tortí y Madungandí, siendo este último un corregimiento comarcal indígena.

El distrito está bañado por los impresionantes ríos Bayano y Mamoní, entre otras corrientes acuáticas de importancia. Tiene una gran importancia agropecuaria en nuestro país y una población multicultural integrada por los grupos indígenas guna, emberá y wounán, negros descendientes de los cimarrones y también cuenta con inmigrantes recientes de las provincias centrales de Panamá.

El pueblo está ubicado sobre una serie de elevaciones, lo que hace que muchas de sus calles tengan pendientes de cierta importancia. Las casas en su mayoría son de madera y presentan elementos arquitectónicos tales como portales elevados y cercados, ventanas de orientación vertical y puertas con celosías sencillas y espaciadas. Algo muy interesante es que, en sus inicios, el pueblo estuvo orientado hacia los ríos Mamoní y Bayano, vías mediante las cuales se comunicaba Chepo con el resto del país. Por esto, la Iglesia del pueblo está de espaldas a la entrada actual del pueblo y al acercarse a Chepo por carretera, lo primero que se ve es el cementerio, algo poco común en los pueblos panameños.

La historia documentada de Chepo se remonta a 1514, cuando es descubierto para España por Tello de Guzmán en 1514. Aunque no te tiene seguridad de la fecha exacta de la fundación del pueblo, se propone como fecha definitiva el mes de julio de 1569. En sus inicios fue un Pueblo de Indios, establecido para concentrar a los indios sobrevivientes de la conquista en un área en la que pudieran ser educados en la religión católica y reducidos al dominio español. Posteriormente, la región circundante fue escenario de la batallas entre españoles y negros cimarrones como Bayano, quienes se establecieron en el área en busca de escapar de la esclavitud. También Chepo fue testigo, durante buena parte del período español, de los ataques de piratas y de los indios gunas, provocando estos asaltos que la sede del pueblo fuera trasladada a su sitio actual, en busca de mayor seguridad.

Como todos nuestros pueblos, Chepo tiene muchas historias y leyendas que forman parte de su patrimonio cultural. El nombre de Chepo de deriva de la palabra guna sipu que significa albino. Al parecer, los españoles que llegaron primero a esa área, encontraron que el jefe de los pobladores indígenas era albino, y por ello se nombró de dicha manera a esa región. También existen leyenda de que durante un período bélico de la historia panameña, al llegar las fuerzas militares que pretendían atacar a Chepo, los soldados lo veían como una ciudad amurallada y además observaban a un hombre gigante y a una mujer pequeña haciendo rondas de vigilancia, por lo que no se atrevieron a atacar al pueblo. Se dice que estos custodios eran San Cristóbal y la Virgen de las Mercedes, segunda Patrona del pueblo.

Finalmente, otra historia muy interesante sobre Chepo tiene que ver con la conocida expresión: "se fue como los chepanos", que significa: se fue sin despedirse. Este dicho tiene dos supuestos orígenes. El primero explica que al ser la comunicación con Chepo exclusivamente acuática a través del Puerto La Capitana, primero, y luego por el Puerto Coquira, sus pobladores iban poco a la ciudad de Panamá. Por ello, cuando se enteraban de que algún vecino iba a viajar, le encargaban muchas cosas, lo que hacía muy incómoda la travesía de los viajeros. Por eso se iban sin despedirse. La otra explicación tiene que ver con una familia, de apellido Terrientes, que tenía tres hijos. Al crecer el mayor de los hijos, sus padres le organizaron una gran fiesta de despedida, pues el muchacho se iba a estudiar fuera de Chepo. Desafortunadamente, el barco naufragó al viajar, falleciendo ahogado el joven Terrientes. Años después, el hermano siguiente también fue despedido con otra gran fiesta, pues partía a estudiar. Nuevamente la desgracia se cebó sobre la familia, pues este segundo hermano cayó por la borda del barco, muriendo también. Por ello, al crecer el hermano menor y acercarse su viaje, la familia decidió no hacer fiestas y éste joven no se despidió de los lugareños. En esta ocasión, su viaje llegó a buen término. Por eso, se dice los chepanos no se despiden al irse de un lugar.

Hasta aquí nuestro reportaje sobre el pujante e histórico pueblo de Chepo. Recomendamos a todos nuestros visitantes que vayan por ese acogedor distrito, integrado por gente trabajadora y amable con el forastero. Agradecemos al Sr. Orlando Mendieta por su apoyo en la preparación de este reportaje y también a los muchos residentes chepanos que nos colaboraron con valiosa información sobre su pueblo.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras