Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Basílica Menor de Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros


[Fachada de la Basílica Menor Santiago Apóstol.]

Fachada de la Basílica Menor Santiago Apóstol.


[En las afueras de la iglesia, aún se mantiene esta piedra de molino.]

En las afueras de la iglesia, aún se mantiene esta piedra de molino.


[En las esquinas frontales de la iglesia, se puede apreciar dos interesantes estructuras similares a casetas.]

En las esquinas frontales de la iglesia, se puede apreciar dos interesantes estructuras similares a casetas.


[En esta imagen se aprecia la fachada lateral de la basílica.]

En esta imagen se aprecia la fachada lateral de la basílica.


[Vista del interior de la iglesia.]

Vista del interior de la iglesia.


[El altar mayor de la basílica esta formado por varios nichos que contienen imágenes de diferentes Santos.]

El altar mayor de la basílica esta formado por varios nichos que contienen imágenes de diferentes Santos.


[Una de las imágenes más llamativas que se encuentran dentro de la iglesia es la de la Inmaculada Concepción.]

Una de las imágenes más llamativas que se encuentran dentro de la iglesia es la de la Inmaculada Concepción.


[Dentro de la iglesia, un observador atento puede encontrar detalles muy interesantes del arte religioso colonial. Uno de ellos es este querubín.]

Dentro de la iglesia, un observador atento puede encontrar detalles muy interesantes del arte religioso colonial. Uno de ellos es este querubín.


[Otra imagen que llama mucho la atención es la de Nuestra Señora del Rosario, también conocida como la Virgen del Rosario.]

Otra imagen que llama mucho la atención es la de Nuestra Señora del Rosario, también conocida como la Virgen del Rosario.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2012-03-09

Según prestigiosos historiadores, la ciudad de Natá recibe su nombre del cacique Anatán, Natá o Natán que reinó en el lugar y era famoso por su sabiduría y riquezas.

En 1515, llegó a la región Gonzalo de Badajoz y posteriormente, en 1516, llega a esta comarca el Licenciado Gaspar de Espinosa, Alcalde Mayor de Castilla de Oro, quien fue recibido amigablemente por el Cacique Natá, según evidencias escritas que se custodian en los Archivo de Indias de Sevilla, España. Allí permaneció demarcando la nueva población que se convirtió en el centro desde donde partirían las expediciones que conquistarían y colonizarían otras regiones y países del continente.

Natá ostentó el título de Alcaldía Mayor y su extensión abarcaba desde lo que hoy es Chame hasta los límites de la actual provincia de Veraguas, incluyendo a Penonomé, hoy cabecera de la provincia de Coclé. Otros pueblos cercanos como Olá y Antón, estuvieron bajo su jurisdicción por muchos años.

En esa época , Natá recibió la llegada de cien caballeros que fueron enviados por órdenes directas de Carlos V, Rey de España. Esos caballeros, que fueron escogidos entre las familias más nobles, distinguidas y adineradas de la metrópolis ibérica; venían con tres objetivos bien definidos: mantener el dominio sobre los aborígenes, conservar la cultura hispana y propagar la fe católica.

En este artículo nos ocuparemos solo de La Basílica, la cual cuenta ahora, al frente, con un remozado parque que tiene como figura central una imponente estatua del venerado santo patrón de España, Santiago Apóstol; además todavía reposan allí unas grandes piedras circulares, que según la tradición eran usadas para moler el material empleado en la construcción de la iglesia. Las paredes fueron edificadas con los materiales de la época: cal y canto; una mezcla parecida al cemento.

Esta iglesia es una de las más antiguas que construyeron los colonizadores españoles en todo el litoral Pacífico americano y es una de las únicas que aún se mantiene en pie. La estructura de la iglesia es del tipo basilical. Tiene como distintivo arquitectónico el contar con cinco naves y combinar armoniosamente los estilos barroco, plateresco y churriguiresco.

La principal característica de lo barroco es la utilización de elementos basados en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas.

Lo plateresco, también llamado gótico plateresco, protorrenacimiento, estilo Isabel, o estilo Reyes Católicos, se refiere al estilo que se caracteriza por una decoración que cubre las fachadas con elementos vegetales, candelabro y criaturas fantásticas.

Churriguiresco, en cambio, es también un estilo  arquitectónico de España que llegó hasta el Nuevo Mundo, donde se conoció como barroco estípite. Su nombre se deriva del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración.

Esperamos que éste y otros monumentos se preserven para que sigan siendo parte de nuestra herencia histórica; y puedan servir además de destino turístico para propios y extraños generando así divisas que contribuyan con el desarrollo nacional.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras