Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Arquitectura Caribeña de Bocas del Toro


[Vivienda unifamiliar de madera sobre pilotes.]

Vivienda unifamiliar de madera sobre pilotes.


[Balcón con baranda construida de madera. Obsérvese el diseño de los balaustres de madera calada.]

Balcón con baranda construida de madera. Obsérvese el diseño de los balaustres de madera calada.


[Este edificio antiguamente albergó las oficinas de la United Fruit Company. Hoy es un hotel.]

Este edificio antiguamente albergó las oficinas de la United Fruit Company. Hoy es un hotel.


[En este edificio se observa la típica simetría del estilo, además de otras características tales como galería perimetral, baranda de madera y celosía de madera calada sobre las puertas y ventanas.]

En este edificio se observa la típica simetría del estilo, además de otras características tales como galería perimetral, baranda de madera y celosía de madera calada sobre las puertas y ventanas.


[La Gobernación de Bocas del Toro, a pesar de ser un edificio hecho con otros materiales, muestra elementos comunes con el estilo, tales como los trabajos de herrería de sus balcones.]

La Gobernación de Bocas del Toro, a pesar de ser un edificio hecho con otros materiales, muestra elementos comunes con el estilo, tales como los trabajos de herrería de sus balcones.


[Acercamiento de un balcón con ornamentación en hierro.]

Acercamiento de un balcón con ornamentación en hierro.


[Este alero muestra la utilización de un elemento estructural propio del estilo, conocido como pie de amigo o tornapunta. Se coloca en la parte superior de la columna y sirve de soporte al techo del alero.]

Este alero muestra la utilización de un elemento estructural propio del estilo, conocido como pie de amigo o tornapunta. Se coloca en la parte superior de la columna y sirve de soporte al techo del alero.


[Esta imagen muestra los típicos vanos de madera y sobre estos la celosía o tragaluz de madera calada.]

Esta imagen muestra los típicos vanos de madera y sobre estos la celosía o tragaluz de madera calada.


[Antigua residencia con su techo de metal a dos aguas y edificada sobre pilotes.]

Antigua residencia con su techo de metal a dos aguas y edificada sobre pilotes.


[Obsérvese el tornapunta decorativo entre la columna y la viga de madera que a su vez presenta un entramado de madera y tiene además una función decorativa.]

Obsérvese el tornapunta decorativo entre la columna y la viga de madera que a su vez presenta un entramado de madera y tiene además una función decorativa.


[En la parte superior se puede observar la guardamalleta o lambrequín, que funciona como una fascia decorativa. Es la pieza de madera que recorre todo el techo en su parte inferior.]

En la parte superior se puede observar la guardamalleta o lambrequín, que funciona como una fascia decorativa. Es la pieza de madera que recorre todo el techo en su parte inferior.


Por:

Tamara Ponce
2011-05-30

El origen de la arquitectura caribeña data de la época colonial, ya que en este período se evidencia una gran transformación en los aspectos biológico, étnico, social, cultural, económico y religioso. El choque de etnias da como resultado el origen de un rico mosaico cultural y un crisol de razas.

A pesar de la diversidad de razas y por ende de diversos elementos culturales en el Caribe, y en especial en nuestro istmo, se da un fenómeno particular y es que se desarrolla una manifestación artística que se convierte en un denominador común en todo el Caribe. Este es el caso de la arquitectura. Esta se desarrolla con una serie de elementos arquitectónicos constantes en toda la región, gracias a las condiciones geográficas, por un lado, y por otro lado, a los aportes sociales, culturales e históricos que con el paso de los años cada cultura le fue agregando al estilo arquitectónico en mención. Por esta similitud en la región caribeña, observamos que la arquitectura de Bocas del Toro posee similitud con la arquitectura de otros sitios caribeños.

En el caso específico de nuestro país, es la provincia de Bocas del Toro la que se ha caracterizado desde siempre por ser poseedora de una hermosa arquitectura gracias a la presencia de grupos étnicos descendientes de la fusión de etnias desde la Colonia. Cuando pensamos en la arquitectura bocatoreña seguramente podemos imaginar en nuestra mente edificaciones en donde se destaca el uso de la madera, los techos inclinados, balcones y pilotes. También es fácil pensar en buena ventilación y en ambientes agradables y, por qué no, en una cultura rica en manifestaciones culturales sobre todo por su música, bailes, gastronomía, propio de la etnia negra.

Bocas del Toro, por estar localizado en el Caribe, posee casas con arquitectura propia de la zona. Debido a las condiciones ambientales, y por razones históricas y culturales, se adoptó el sistema constructivo de las comunidades costeras de la región caribeña. La arquitectura bocatoreña y en general la arquitectura caribeña se reconoce por sus edificaciones construidas en madera y elevadas sobre el suelo natural ya que por estar cercanas al mar se construyen sobre pilotes. Este estilo arquitectónico se reconoce además por la simetría de sus edificios, techos de metal a dos aguas pendientes considerables, galerías perimetrales y por el uso de mansardas. También por el uso de balcones con barandas de madera calada, puertas y ventanas de madera con celosías de madera calada sobre dichas puertas y ventanas, el uso de chambranas de madera alrededor de las puertas y ventanas, rica ornamentación en herrería, guardamalletas o lambrequines que rematan aleros de techo tanto en las fachas laterales como en las frontales y posteriores, capiteles decorativos, el uso de pie de amigo también con ricas decoraciones en madera calada. El mismo es usado mayormente para dar mayor firmeza en el ángulo formado entre una viga y una columna.

Es importante mencionar que en Bocas del Toro no sólo ha destacado el estilo caribeño en viviendas unifamiliares, sino que también ha sido notable la presencia de la arquitectura religiosa, la arquitectura civil y las logias. En donde estas últimas fueron construidas para realizar congregaciones y reuniones en general. En el caso de la arquitectura religiosa tiene influencia diversa. Durante el apogeo del estilo eran comunes las iglesias de madera, con torres de madera también y los mismos elementos arquitectónicos de las viviendas unifamiliares. Con el paso del tiempo estos templos han ido desapareciendo debido a los incendios y huracanes ocurridos en la provincia durante el siglo XIX y XX. Estos hechos obligaron a construir nuevos templos en materiales menos perecederos como el concreto.

En cuanto arquitectura civil se refiere, se puede decir que uno de los edificios más representativos y monumentales de Bocas del Toro es el edificio de la Gobernación, característico de la arquitectura de la Época Republicana. Actualmente el edificio cuenta con un reloj en la parte superior, balcones de hierro elemento cuyo uso no es considerado en las nuevas edificaciones. Se evidencia de igual manera el uso de la simetría.

Es importante mencionar que actualmente en Bocas del Toro, específicamente en Isla Colón, se pueden encontrar viviendas y edificios de estilo caribeño muy bien conservados especialmente en Calle 3ra., como por ejemplo, el edificio que albergaba las antiguas oficinas de la United Fruit Company. Este edificio presenta claramente los elementos característicos del estilo arquitectónico en mención: simetría, sobriedad y el uso de elementos decorativos y estructurales, especialmente porque está construido con madera.

La arquitectura bocatoreña, posee una belleza incomparable, es un estilo que resuelve de forma noble la necesidad de vivienda en un ambiente tropical, sin la necesidad de crear microclimas, ni de incrementar los costos de energía, pues adapta sus formas a las condiciones del entorno natural convirtiéndose en una arquitectura que brinda un gran confort ambiental. Además es poseedora de identidad cultural genuina. La proyección de dicho estilo no imita formas arquitectónicas propias de países con climas templados, por el contrario, es una exquisita mezcla natural de formas, colores y texturas.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que a pesar del crecimiento de la urbe bocatoreña, este estilo debe ser preservado para evitar su desaparición total, ya que brinda un valor agregado de gran importancia, sobre todo para el desarrollo del turismo cultural, pues es producto de un rico pasado histórico, étnico, social y cultural.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras