Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Capilla San Juan de Dios


[La Capilla San Juan de Dios está ubicada en una esquina muy cercana a la Basílica Santiago Apóstol. La pared lateral que mira hacia la calle no cuenta con ventanas.]

La Capilla San Juan de Dios está ubicada en una esquina muy cercana a la Basílica Santiago Apóstol. La pared lateral que mira hacia la calle no cuenta con ventanas.


[Fachada de la capilla. Se puede apreciar que no cuenta con una torre.]

Fachada de la capilla. Se puede apreciar que no cuenta con una torre.


[Vista lateral de la estructura. Este lado, que da hacia la parte interna de la cuadra, posee una puerta sencilla y dos ventanas, actualmente clausuradas.]

Vista lateral de la estructura. Este lado, que da hacia la parte interna de la cuadra, posee una puerta sencilla y dos ventanas, actualmente clausuradas.


[Acercamiento de la campana, ubicada directamente sobre la puerta frontal.]

Acercamiento de la campana, ubicada directamente sobre la puerta frontal.


[Primer plano de la puerta frontal de la capilla.]

Primer plano de la puerta frontal de la capilla.


[La puerta lateral que mira hacia el lado de la calle es muy parecida a la puerta del frente. También servía como entrada a la capilla.]

La puerta lateral que mira hacia el lado de la calle es muy parecida a la puerta del frente. También servía como entrada a la capilla.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2011-04-16

La Capilla San Juan de Dios es un pequeño edificio religioso colonial ubicado en Natá de los Caballeros. Se encuentra a una cuadra, aproximadamente a 100 metros, de la Basílica Menor Santiago Apóstol, que es la iglesia más importante de la población de Natá.

Este edificio fue construida a finales del siglo XVII. Tiene un estilo muy sobrio. Uno de los detalles que más llama la atención es que, a diferencia de la mayoría de las iglesias coloniales de Panamá, no tiene ninguna torre que sirva de campanario. De hecho, la campana de esta capilla está colocada en la fachada frontal sobre la puerta de entrada. Dicha campana posee una inscripción que señala que data de 1703.

La capilla queda en una esquina. Este dato incide de manera importante sobre el diseño arquitectónico del edificio. Por ejemplo, del lado que da hacia la calle lateral, la capilla no tiene ventanas, pero sí una puerta cuyo diseño es muy parecido a la de la puerta frontal, probablemente porque ambas servían como accesos a la capilla desde el exterior. En cambio, en la pared que da hacia el patio interior de la capilla, la puerta es más sencilla y sí existen dos ventanas pequeñas, actualmente clausuradas. También existen restos de un muro. Este muro probablemente rodeaba al patio y a otras estructuras que formaban parte, junto con la capilla, de un complejo que, se estima, una vez funcionó como un hospital.

Es interesante señalar que esta capilla fue utilizada hasta mediados del siglo XIX. Luego, cayó en el olvido, deteriorándose paulatinamente hasta presentar un aspecto ruinoso hasta principios del siglo actual. Sin embargo, a partir del año 2003, gracias a la iniciativa de un grupo de natariegos, el edificio fue restaurado paulatinamente. En 2008, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Invitamos a nuestros lectores a que visiten este interesante edificio cuando pasen por la histórica ciudad de Natá de lo Caballeros.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras