Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Museo Casa de La Cultura Manuel María Aguilera P.


[Fachada del Museo Casa de la Cultura Manuel María Aguilera P.]

Fachada del Museo Casa de la Cultura Manuel María Aguilera P.


[El Toro Guapo y los tambores son símbolos culturales de Antón.]

El Toro Guapo y los tambores son símbolos culturales de Antón.


[Diablo limpio, Alma y máscaras del Corpus Christi.]

Diablo limpio, Alma y máscaras del Corpus Christi.


[El museo cuenta con una sala de arte religioso.]

El museo cuenta con una sala de arte religioso.


[La colección del museo incluye piezas de mobiliario antiguo.]

La colección del museo incluye piezas de mobiliario antiguo.


[Esta estufa antigua también es parte de los interesantes objetos exhibidos.]

Esta estufa antigua también es parte de los interesantes objetos exhibidos.


[También es posible observar herramientas de trabajo, como esta impresionante sierra.]

También es posible observar herramientas de trabajo, como esta impresionante sierra.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2010-05-29

Los museos se definen como instituciones públicas o privadas, permanentes, con o sin fines de lucro, que deben estar al servicio de la sociedad y por ende al de su desarrollo. Los museos también deben estar abiertos al público con propósitos turísticos, de estudio, educación y deleite de colecciones de arte, científicas, y de otra índole; siempre con un valor cultural. La ciencia que estudia los museos se denomina museología y la técnica en la cual basan su gestión se denomina museografía.

En la ciudad de Antón, cabecera del distrito del mismo nombre, en la provincia de Coclé, se erige el Museo Casa de la Cultura Manuel María Aguilera P., el cual está ubicado en la Avenida 3a, al lado de la Iglesia San Juan Bautista. Esta institución opera en la que fuese residencia del matrimonio integrado por Don Manuel María Aguilera Patiño y Doña Helena Bernal.

Don Manuel María fue un hacendado exitoso y por muchos años Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN). Además, fue propietario de una de las mayores fincas ganaderas del área de provincias centrales, la cual era a la vez una de las mayores fuentes de empleo de la región antonera.

El edificio es de dos plantas, construido entre los años 1928 y 1930. Aloja al museo desde el 19 de abril de 1997. Este está dividido en diez salas. En la planta baja se ubican el Salón Helena Bernal de Aguilera, el cual es la sala principal. Allí se exhibe una galería fotográfica de antoneros ilustres y en ocasiones es utilizado para dictar cursos, seminarios, conferencias y para realizar exposiciones de arte temporales. También en la plata baja está la Sala de Folklore con piezas y vestimentas propias de estas manifestaciones. Allí también está ubicada la Sala de Arqueología, en donde se pueden apreciar muestras de arte lítico, así como también de cerámica precolombina. En este nivel está también la Sala de Arte Religioso que exhibe, en calidad de préstamo, piezas religiosas coloniales, propiedad de la Iglesia de Antón. El visitante también puede apreciar los accesorios y artificios tradicionales utilizados en la actividad ganadera al pasar a la Sala de Ganadería, la cual está dedicada al propio Don Manuel María Aguilera Patiño.

En la planta alta están ubicadas las otras cinco salas: Sala de Muebles Antiguos, con muebles de sala y comedor de principios del siglo XX; Sala de Oficios Domésticos, con utensilios, herramientas y accesorios de trabajo utilizados en el pasado por carpinteros, mecánicos, plomeros y albañiles. Se puede visitar también la Sala de Vivienda Tradicional en donde se observan artículos hogareños utilizados en el pasado. Otro de los recintos del nivel superior es la Sala de Piezas Antiguas que muestra herramientas, utensilios y máquinas utilizadas en épocas pasadas. La última es la Sala del Avance Tecnológico donde se observan muestras de la evolución tecnológica a través del tiempo, ya sean dispositivos de uso personal como máquinas de escribir, planchas, o de uso colectivo como el cinematógrafo.

El recorrido termina en un amplio patio interior cuya principal característica es la pared de ladrillos, de la época colonial, que originalmente era parte de la estructura de la ermita construida en 1692, y que hoy el museo comparte con la Iglesia San Juan Bautista de Antón. En dicho patio se exhibe igualmente un gran caldero de hierro.

Cabe destacar que esta institución cultural no recibe ningún subsidio permanente del Estado. Se rige por un patronato que tiene una Junta Directiva presidida por el Dr. Juan Bosco Bernal y que también integran la Profesora Silvia Aguilar como Vicepresidenta, el Profesor Julio Ortega como Secretario y la Señora María Bernal como Tesorera.

La sostenibilidad del museo se logra a través de actividades de autogestión como cenas benéficas, rifas, presentaciones culturales y donaciones de amigos del museo. También es digno de encomio el hecho de que todos y cada uno de los objetos y artículos exhibidos en las diferentes salas han sido donados por miembros de la comunidad antonera.

Aprovechamos este medio para agradecer la gentileza del señor Gonzalo Vásquez, Administrador del Museo, quien nos concedió la entrevista para la realización de este reportaje. Igualmente al estudiante Eitel Aguilera I., bisnieto de Don Manuel María, por su colaboración. De igual forma queremos felicitar a todos los integrantes del patronato de este museo por la encomiable labor que realizan en pro de la conservación del patrimonio cultural de esta pujante región coclesana. Finalmente, hacemos un llamado de atención a aquellos entes gubernamentales que por mandato constitucional tienen la responsabilidad primaria de velar por la preservación de todos aquellos elementos que constituyen el legado histórico de nuestra nación. Ningún pueblo que desconozca en el presente su pasado, podrá planificar su futuro.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras