Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Las Playas de Mariato, en el Litoral Pacífico Veragüense


[En el pueblo de Llano de Catival, cabecera del distrito, se alza esta iglesia que tiene un diseño arquitectónico muy original.]

En el pueblo de Llano de Catival, cabecera del distrito, se alza esta iglesia que tiene un diseño arquitectónico muy original.


[Este distrito cuenta con sedes de distintas entidades del estado.]

Este distrito cuenta con sedes de distintas entidades del estado.


[Playa Reina, es una de las playas de la región]

Playa Reina, es una de las playas de la región


[Otra playa muy conocida es Playa Malena.]

Otra playa muy conocida es Playa Malena.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2010-03-27

En el nuevo mundo la palabra Veragua fue utilizada por primera vez por el Almirante Cristóbal Colón durante su cuarto viaje. La Palabra Veragua empezó a aparecer en documentación española desde 1504, oficializándose su formación como Gobernación el 9 de junio de 1508. Se usó primero en su forma original en singular, Veragua, que designó sucesivamente a la Gobernación de Veragua, al Ducado de Veragua, a la Veragua Real y a la Provincia de Veragua. No fue sino mucho tiempo después que empezó a prevalecer la forma plural Veraguas.

Es la única provincia del país que tiene costas en ambos litorales: Atlántico y Pacífico. Las playas visitadas están ubicadas en el nuevo distrito de Mariato, el cual se divide en los corregimientos de Llano de Catival o Mariato (cabecera distrital), Arenas, El Cacao, Quebro y Tebario.

El recorrido hacia las playas del distrito de Mariato se inicia en la intersección de la vía Panamericana con la que conduce hacia Atalaya, poblado al que se llega luego de recorrer 4.5 Km por una vía asfaltada en muy buenas condiciones. De allí se recorren 20.0 Km, también por una vía de asfalto en buen estado y llegamos al poblado de Ponuga. Se recorren otros 20.0 Km más hasta llegar al pueblo de Tebario y otros 10.0 Km hasta llegar finalmente al pueblo de Llano de Catival, llamada tradicionalmente Mariato.

Cabe destacar que a ambos lados de casi todo el trayecto de la vía se pueden observar cultivos de diversa índole como hortalizas y tubérculos; además de fincas ganaderas que denotan la pujanza económica del área.

Llano de Catival, o Mariato, posee una hermosa iglesia de estilo arquitectónico muy original en donde se venera a San Pablo. Hay oficinas regionales del MIDA, MINSA y del Órgano Judicial; así como también escuela primaria, un centro de educación básica o premedia, cancha deportiva, parque con aparatos mecánicos para niños; tiendas, supermercado y fondas donde se pueden degustar platos de la cocina típica panameña.

Playa Reina está a una distancia de 4.0 km de Llano de Catival y Playa Malena a otros 10.0 km. Ambas se distinguen por el color negruzco característico de su fina arena y por permanecer, aún, libres de la contaminación producida por los desechos sólidos que inundan otras playas de la geografía nacional. Desde Playa Reina se observan las islas de Cébaco y Gobernadora. En ambas playas se practican deportes marinos como el surf.

Además en Playa Malena La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), junto a un grupo de instituciones científicas y organizaciones internacionales desarrollan acciones para el manejo de las tortugas marinas capacitando a los moradores del área en diversas tareas alusivas a la conservación de dicha especie.

Aprovechamos este medio para felicitar a los moradores de las comunidades del Golfo de Montijo, especialmente a los moradores del área costera por su laboriosidad y por el empeño en mantener casi sin afectaciones el patrimonio ecológico de la región.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras