Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Laguna de San Carlos


[La entrada a la carretera que conduce a la laguna queda muy cerca de la población de Coronado.]

La entrada a la carretera que conduce a la laguna queda muy cerca de la población de Coronado.


[Después de varios kilómetros el paisaje se hace montañoso al uno alejarse de la costa.]

Después de varios kilómetros el paisaje se hace montañoso al uno alejarse de la costa.


[Finalmente, luego de unos 30 kilómetros de haber dejado la Vía Interamericana, llegamos a la laguna.]

Finalmente, luego de unos 30 kilómetros de haber dejado la Vía Interamericana, llegamos a la laguna.


[El área es dominada por el imponente Cerro Picacho.]

El área es dominada por el imponente Cerro Picacho.


[Aquí podemos apreciar otra hermosa vista de la Laguna de San Carlos.]

Aquí podemos apreciar otra hermosa vista de la Laguna de San Carlos.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2010-01-25

La Laguna de San Carlos es uno de los sitios turísticos más espectaculares, y a la vez uno de los más desconocidos de la geografía panameña.

Viniendo de la ciudad capital hacia el interior de la República, aproximadamente a unos 800 metros antes de la entrada del Rey de Coronado, se toma una vía asfaltada, en muy buen estado, la cual te llevará, luego de recorrer sus 29 Km., hasta la comunidad de La Laguna, cabecera del corregimiento del mismo nombre, el cual pertenece al distrito de San Carlos y, por ende, queda en territorio de la provincia de Panamá.

Según el censo del año 2000, la comunidad de La Laguna cuenta con una población de 290 habitantes de los cuales el 61.72% son hombres y el 38.28% son mujeres. La comunidad tiene servicios de educación primaria, agua potable, luz eléctrica, teléfono, puesto de salud y transporte colectivo.

Una vez en la comunidad de La Laguna, se toma una vía de material selecto compactado de aproximadamente un kilómetro de extensión, la cual en temporada lluviosa se recomienda recorrerlo en vehículo de doble tracción, hasta llegar a la laguna propiamente dicha.

La Laguna de San Carlos, la Laguna de Coronado, o La Charca como la llaman los lugareños, se ubica exactamente a 08º37'26.5" de latitud norte y 80º03'01.5" de longitud oeste. El Instituto Geográfico Nacional Tomy Guardia la denomina, oficialmente, Laguna Grande, para diferenciarla de otra de menor dimensión que se encuentra en el área, llamada por la misma institución Laguna Pequeña.

Por su superficie, 0.03 kilómetros cuadrados, se clasifica como una laguneta. Su profundidad máxima es de 8 metros; aunque hay un registro que data de 2004 que informó de 15 metros en la temporada de más pluviosidad.

Según información de ARAP (Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá), del MIDA, la pesca en la laguna es realizada por seis pescadores eventuales los cuales anualmente recogen aproximadamente unas 400 libras. Las especies inducidas, o sembradas son Oreochromis spp. (tilapia), la carpa común Cyprinus carpio, Colossoma macropomum (colosoma), Micropterus salmoides (lobina) y Pomoxis nigromaculatus (pomosio de las manchas negras).

Esa misma institución reporta que las especies nativas de peces que habitan la laguna son el Astyanax ruberrimus, (sardina), Lepomis macrochirus (mojarra) y Lepomis humilis (mojarra de agallas azules).

La Laguna se encuentra en las faldas del Cerro Picacho, de aproximadamente 1180 metros de altitud. Alrededor del cuerpo de agua hay imponentes promontorios que le dan al paisaje una espectacularidad digna de competir con los mejores destinos turísticos del mundo.

Exhortamos a todos los visitantes de PanamaTipico.com a que visiten este paradisíaco lugar y que inviten a su vez a amigos y familiares a hacer lo propio para de esta manera exaltar primero lo nuestro.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras