Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Arquitectura Bellavistina


[Iniciando La Exposición, en Avenida Cuba y Calle 30, tenemos al Museo de Ciencias.]

Iniciando La Exposición, en Avenida Cuba y Calle 30, tenemos al Museo de Ciencias.


[En la Avenida Perú, en frente del edificio de La Lotería, se encuentra el monumental edificio de los Archivos Nacionales.]

En la Avenida Perú, en frente del edificio de La Lotería, se encuentra el monumental edificio de los Archivos Nacionales.


[Dos cuadras después, sobre la misma Avenida Perú, está la Procuraduría General de la Nación, frente a la Plaza Porras.]

Dos cuadras después, sobre la misma Avenida Perú, está la Procuraduría General de la Nación, frente a la Plaza Porras.


[A un costado de la plaza, está la Gobernación de la Provincia de Panamá.]

A un costado de la plaza, está la Gobernación de la Provincia de Panamá.


[Bajando hacia el Hospital Santo Tomas, está la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá. Originalmente fue la residencia y clínica de un destacado médico.]

Bajando hacia el Hospital Santo Tomas, está la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá. Originalmente fue la residencia y clínica de un destacado médico.


[Vecino del Santo Tomás, en la Avenida Justo Arosemena, está el Instituto Conmemorativo Gorgas, centro de investigación científica.]

Vecino del Santo Tomás, en la Avenida Justo Arosemena, está el Instituto Conmemorativo Gorgas, centro de investigación científica.


[Ya en el Bella Vista, propiamente dicho, se encuentra la Casa Blanca, otra muestra del estilo bellavistino.]

Ya en el Bella Vista, propiamente dicho, se encuentra la Casa Blanca, otra muestra del estilo bellavistino.


[El Riviera es un ejemplo de un edificio de apartamentos de estilo bellavistino. Está en Avenida Justo Arosemena y Calle 45.]

El Riviera es un ejemplo de un edificio de apartamentos de estilo bellavistino. Está en Avenida Justo Arosemena y Calle 45.


[Por toda la zona de Bella Vista, es común ver que las casas han sido convertidas en oficinas comerciales o restaurantes.]

Por toda la zona de Bella Vista, es común ver que las casas han sido convertidas en oficinas comerciales o restaurantes.


[Bajando nuevamente hacia el mar, en frente del Parque Urracá, nos encontramos al Edificio Sousa. Este edificio es prácticamente un compendio de las características del estilo bellavistino.]

Bajando nuevamente hacia el mar, en frente del Parque Urracá, nos encontramos al Edificio Sousa. Este edificio es prácticamente un compendio de las características del estilo bellavistino.


Por:

Tamara Ponce
2009-12-05

Este estilo arquitectónico bellavistino nace a inicios del S. XX durante la construcción del Canal de Panamá y con la llegada de los residentes de San Felipe hacia la periferia de la antigua ciudad. Existía la necesidad de proyectar una arquitectura colonial, pero el resultado fue una arquitectura muy particular que se fue desarrollando en zonas como: La Exposición, Perejil, La Cresta y Bella Vista, convirtiéndolas en áreas residenciales exclusivas para la clase alta.

El estilo bellavistino se conoció bajo los elementos arquitectónicos que caracterizan a lo que conocemos como El Chalet, el cual siguió un concepto netamente imitativo del estilo colonial, dando lugar a una arquitectura neo-colonial.

Entre los elementos arquitectónicos que destacan en este tipo de arquitectura tenemos el uso de paredes de bloques o de piedra, techos de tejas, herrería con ornamentación, repellos rústicos, uso de maceteros, vanos en forma de arco, torreón circular, torres en forma cuadrada, aleros independientes del techo, revestimiento de piedra que en muchos casos se utilizaba a la par de ladrillos aislados e insertados entre las piedras, lo que da una mayor vistosidad a la fachada.

Entre las áreas más destacadas por el estilo en mención tenemos el barrio de La Exposición cuyo origen se debe a La Exposición Nacional de Panamá en 1912, la cual se realizó por iniciativa del presidente Belisario Porras con el objetivo de celebrar la hermandad hispánica y el IV centenario del descubrimiento del Océano Pacifico.

La Exposición se concibió como una ciudad colonial hispánica con la presencia de elementos urbanos como: La Gran Vía, lo que actualmente se conoce como la Avenida Ecuador y por otro lado La Gran Plaza, originalmente denominada Plaza Cervantes, la cual fue rebautizada en el año 1943 como Plaza Porras, justo después de la desaparición física del presidente Belisario Porras.

Los edificios originales de La Exposición derivan del historicismo tardío ya que en su fachada se observa que con el uso de ciertos elementos se trata de recuperar el estilo de la pasada Época Colonial. En la actualidad, entre los edificios más destacados que conservan este particular estilo, podemos mencionar a la Embajada de España, El Palacio de Gobierno, lo que hoy en día es la Gobernación, la Procuraduría General de la Nación, la Embajada de Cuba, Los Archivos Nacionales, la Universidad del Istmo, el Instituto Conmemorativo Gorgas, entre otros. Es importante señalar que las residencias de esta zona, específicamente las cercanas a la Avenida Ecuador datan de los años 1920 y 1930 y casi todas son de estilo neocolonial.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la arquitectura y los edificios destacados del sector de Bella Vista ya que precisamente el nombre del estilo arquitectónico en mención se origina en este sector de la ciudad. En este sector la arquitectura inició con la construcción de residencias unifamiliares y posteriormente se edificaron edificios multifamiliares de varios pisos. Es característico que la planta baja aloja al área de servicio y con espacio para estacionamientos, mientras que los pisos superiores se utiliza para albergar a las habitaciones y/o apartamentos, en el caso de edificios multifamiliares. Las plantas arquitectónicas tienen forma de L, de T o de U.

Es muy marcado el uso de arcadas y de herrería exquisita debido a la gran ornamentación y detalles decorativos en hierro, uso de barrotes torneados, grandes aleros, cubiertas de tejas con diversidad de diseños y pequeños techos independientes de la cubierta principal, los cuales tienden a cubrir vanos de forma separada.

En la arquitectura bellavistina se destaca también el uso de balconcillos que le dan a la edificación una mayor volumetría y movimiento. En ellos, muchas veces se pueden observar barandales de hierro muy finamente trabajados y con diversidad de diseños. En algunos casos los balcones los encontramos corridos, pues abarcan varios vanos entre puertas y ventanales.

Entre los edificios mas representativos de Bella Vista podemos mencionar los siguientes: El edificio Riviera ubicado en la Avenida Justo Arosemena, los edificios Hispania y Sousa frente al Parque Urracá, el Colegio Regiomontano, la antigua Residencia de Arturo Delvalle Henríquez, el edificio Urracá en la Avenida Federico Boyd, este último orientado a un estilo moderno debido a la fachada donde predominan las líneas rectas.

Se puede decir que el estilo arquitectónico de Bella Vista es un estilo muy particular donde se dan cita el historicismo debido a su esfuerzo de evocar el estilo colonial, la tendencia de lo ecléctico por la influencia de estilos foráneos, el uso de elementos arquitectónicos de los edificios de la época de la construcción del Canal de Panamá, tendencias británicas y estadounidenses. Todas estas tendencias brindan una arquitectura muy especial y muy rica.

Es importante que este estilo arquitectónico se conserve, pues recientemente se ve amenazado por el boom inmobiliario. Actualmente observamos que en cada calle de este hermoso sector de la ciudad se erigen edificios de alta densidad que no guardan respeto por el entorno existente y se observa que con el auge de la construcción se antepone el beneficio económico ante la nobleza de conservar una arquitectura hermosa y única en nuestro país y en toda Latinoamérica.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras