Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Los Cangilones de Gualaca


[Vista del punto en el que el camino de acceso llega a las lajas que forman parte de Los Cangilones.]

Vista del punto en el que el camino de acceso llega a las lajas que forman parte de Los Cangilones.


[Detalle de las paredes rocosas que son el atractivo principal de este sitio.]

Detalle de las paredes rocosas que son el atractivo principal de este sitio.


[En esta foto se percibe claramente cómo el río ha ido excavando su curso a través de las lajas.]

En esta foto se percibe claramente cómo el río ha ido excavando su curso a través de las lajas.


[Vista de la parte central del balneario Los Cangilones.]

Vista de la parte central del balneario Los Cangilones.


[Vista hacia el norte, río arriba del balneario.]

Vista hacia el norte, río arriba del balneario.


[Panorámica del Río Estí en dirección sur.]

Panorámica del Río Estí en dirección sur.


Por:

Tamara Ponce
2009-10-26

Los Cangilones se localizan en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, específicamente hacia la parte oriental de la provincia. Se llega desde la Vía Interamericana, si se viaja desde la ciudad de Panamá hacia el interior, y se toma a la derecha al llegar a la entrada de Gualaca.

La vía que conduce desde Gualaca se encuentra en buen estado y permite el acceso al lugar, lo cual es un elemento necesario e importante para el futuro desarrollo de un sitio turístico.

Los Cangilones son grandes formaciones rocosas a través de las cuales fluye el Río Estí, el cual con el paso de los años ha ido moldeando la forma que hoy presentan los mantos rocosos, convirtiendo el lugar en un gran atractivo y hermoso balneario natural, rodeado de vegetación exuberante. Este último elemento le añade gran belleza al lugar y una sensación de tranquilidad.

Este balneario natural es muy conocido en la provincia de Chiriquí y es una de sus principales joyas naturales, pues la belleza escénica que presenta es notable y muy apreciada por quienes lo conocen y visitan. A pesar de que no cuenta con facilidades básicas, este sitio es muy frecuentado debido a que permite la realización de varias actividades durante la estación seca, tales como asoleamiento, natación, descanso, relajación, etc.

En nuestra visita, algunos moradores nos explicaron que el balneario estuvo provisto de vestidores, pero las crecidas del río afectan la preservación de las estructuras, debido a que durante la estación lluviosa la fuerza de la corriente es muy fuerte y arrasa con lo que encuentra a su paso. Tampoco cuenta con venta de comidas ni de refrescos, razón por la cual los visitantes llevan sus alimentos y sus bebidas.

Es interesante señalar que Los Cangilones de Gualaca están además provistos de unas escalinatas que permiten el descenso desde la carretera hacia la parte baja del balneario o nivel del río. Esta zona es casi plana, en donde su suelo también presenta una composición rocosa y en algunas zonas se presentan escalones naturales de piedra permitiendo el acceso al río.

Los Cangilones de Gualaca presentan a lo largo del río formaciones rocosas profundas. Además, la separación del río en algunos tramos es pequeña, por lo que se puede cruzar con sólo saltar de una orilla a otra, distancias que pueden ser tan pequeñas como 1.20m, aproximadamente.

Es importante mencionar que este balneario no presenta contaminación por desechos sólidos ni vertido de aguas residuales, por lo que es importante mantener el sentido de conservación y buen manejo de los desechos.

Finalmente, invitamos a que quienes no conocen este bello lugar, lo visiten y puedan tener una hermosa experiencia.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras