Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Ciénaga de Las Macanas


[Vista de la entrada al área de la Ciénaga de Las Macanas.]

Vista de la entrada al área de la Ciénaga de Las Macanas.


[Un arbusto común en las partes húmedas de la ciénaga es la uvita ácida, cuyo nombre científico es Bactris horrida.]

Un arbusto común en las partes húmedas de la ciénaga es la uvita ácida, cuyo nombre científico es Bactris horrida.


[Existen varios senderos que conducen al visitante a las áreas de mayor interés de la ciénaga.]

Existen varios senderos que conducen al visitante a las áreas de mayor interés de la ciénaga.


[A pesar de la humedad de la zona, son frecuentes los cactus.]

A pesar de la humedad de la zona, son frecuentes los cactus.


[El sendero principal desemboca directamente en frente de una isla / península. Obsérvese el árbol Panamá en el extremo izquierdo.]

El sendero principal desemboca directamente en frente de una isla / península. Obsérvese el árbol Panamá en el extremo izquierdo.


[La ciénaga cuenta con un pequeño atracadero, actualmente en ruinas. El mismo era utilizado por pescadores artesanales.]

La ciénaga cuenta con un pequeño atracadero, actualmente en ruinas. El mismo era utilizado por pescadores artesanales.


[En la Península de Azuero, este es uno de los pocos puntos donde es abundante aún la  planta de cachito, en donde vive la hormiga del mismo nombre. Esta plata era utilizada como árbol de navidad hace décadas.]

En la Península de Azuero, este es uno de los pocos puntos donde es abundante aún la planta de cachito, en donde vive la hormiga del mismo nombre. Esta plata era utilizada como árbol de navidad hace décadas.


[En esta vista se aprecia el carácter pantanoso de la tierra que limita con la ciénaga.]

En esta vista se aprecia el carácter pantanoso de la tierra que limita con la ciénaga.


[En la parte seca del parque, crecen especies de árboles tales como el barrigón (Pseudobombax septenatum).]

En la parte seca del parque, crecen especies de árboles tales como el barrigón (Pseudobombax septenatum).


[Algo que usted no puede dejar de hacer es subir a la torre mirador. Desde allí se puede observar la casi totalidad de la ciénaga y mucho de sus alrededores.]

Algo que usted no puede dejar de hacer es subir a la torre mirador. Desde allí se puede observar la casi totalidad de la ciénaga y mucho de sus alrededores.


[Vista, desde la torre, de una pequeña península que se adentra en la ciénaga.]

Vista, desde la torre, de una pequeña península que se adentra en la ciénaga.


[Otra vista de la ciénaga, en esta ocasión de un área semicubierta por la vegetación acuática.]

Otra vista de la ciénaga, en esta ocasión de un área semicubierta por la vegetación acuática.


[En el suelo de la zona crecen hierbas de hojas y flores multicolores que forman una alfombra, sobre todo en las cercanías de la orilla del humedal.]

En el suelo de la zona crecen hierbas de hojas y flores multicolores que forman una alfombra, sobre todo en las cercanías de la orilla del humedal.


[El humedal recibe la visita diaria de algunas vacas que se internan en las aguas para refrescarse y alimentarse de la vegetación.]

El humedal recibe la visita diaria de algunas vacas que se internan en las aguas para refrescarse y alimentarse de la vegetación.


Por:

Tamara Ponce
2009-08-03

La Ciénaga de Las Macanas representa una de las muchas contradicciones del paisaje de nuestro Panamá. Es uno de los humedales más importantes de nuestro país. Sin embargo, se ubica en la parte más seca de la República, el llamado Arco Seco. La ciénaga se destaca por ser la zona pantanosa más grande de la región de Azuero.

Este hermoso atractivo natural se localiza a 2.5Km. de la comunidad de El Rincón, distrito de Santa María, Provincia de Herrera. Tiene una extensión de 2,000 hectáreas y posee una profundidad promedio de 1.20 metros. La ciénaga se comunica con el Río Santa María, que en este punto ya se acerca a su desembocadura en el Golfo de Parita. Este humedal debe su nombre a una especie de pez que habita en sus aguas.

Su importancia radica en la gran biodiversidad que posee, ya que se hace evidente la presencia de diversas especies de aves migratorias y locales que habitan en el lugar, convirtiéndolo en un sitio perfecto para los amantes del avistamiento de aves.

No podemos hablar de La Ciénaga de Las Macanas sin mencionar que en ella existe también una gran variedad de especies de flora propia del bosque tropical seco de la zona, como es el caso del árbol Barrigón, Guácimo, Canilla de Venao, Árbol Panamá, y especies de arbustos y plantas pequeñas como el Cachito, Uvita Ácida. También están presentes varias especies de cactus, a pesar de la humedad del suelo. En cuanto a las especies de flora acuática podemos mencionar a la Anisenia sensitiva, Caperonia paludosa, Heleocris montana, Eichornea azurea, Utricularia foloisa, Nimphaea blanda e Hydrilla verticillata, pero no se tiene referencia sobre el alcance de su cobertura en el cuerpo de agua.

La Ciénaga de Las Macanas, por su propia naturaleza y sus componentes, se destaca por la extraordinaria belleza escénica, la cual invita al deleite de todo el entorno natural. Todo esto, aunado a la tranquilidad con la que cuenta, pues permite escuchar el sonido de los animales y la brisa, hace de este sitio un tesoro de gran valor ambiental en la región de Azuero. La experiencia placentera que se vive en esta ciénaga es constante debido a que en todo momento la vida silvestre se manifiesta ante los ojos y oídos del visitante.

Este atractivo lugar cuenta, además, con estructuras de facilidades básicas que permiten hacer el recorrido a través de senderos que se interconectan y que conducen a la parte central, que da hacia una pequeña isla de árboles en medio del humedal. Además, el lugar cuenta con una torre o mirador con una altura aproximada de 6 metros y que sobrepasa, en algunos casos, el nivel de la copa de los árboles, lo cual permite el avistamiento de las aves. También encontramos merenderos, gacebos, letreros informativos y señalización de las especies de flora. Anteriormente contaba con un pequeño muelle de madera que permitía el embarque de pasajeros para la realización de pequeñas giras en botes por todo el humedal, pero hoy en día solo quedan restos del mismo.

Por todo lo descrito en este artículo, estamos seguros de que nuestros lectores vivirán una grata experiencia al visitar La Ciénaga de Las Macanas.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras