Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Pintada y sus Atractivos Turísticos


[Entrada a La Pintada, al fondo se divisa El Orarí.]

Entrada a La Pintada, al fondo se divisa El Orarí.


[Iglesia de La Pintada y parque]

Iglesia de La Pintada y parque


[Casa de Gobierno del Distrito de La Pintada]

Casa de Gobierno del Distrito de La Pintada


[Mercado de Artesanías]

Mercado de Artesanías


[Vista de uno de los balnearios cercanos al pueblo.]

Vista de uno de los balnearios cercanos al pueblo.


[Petroglifos en La Albina]

Petroglifos en La Albina


[Cima del cerro conocido como El Picacho de La Pintada]

Cima del cerro conocido como El Picacho de La Pintada


[Un acercamiento del Orarí, cerro mencionado anteriormente]

Un acercamiento del Orarí, cerro mencionado anteriormente


[El Cerro Guacamaya, visto desde la carretera que conduce a La Pintada.]

El Cerro Guacamaya, visto desde la carretera que conduce a La Pintada.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2009-05-25

A tan sólo 15Km. de Penonomé se encuentra La Pintada, comunidad cabecera del corregimiento y distrito del mismo nombre, en la provincia de Coclé.

Entre otras cosas, esta comunidad es famosa por sus sombreros pintados, los cuales alcanzan reconocimiento internacional a tal punto que hoy día son artículos de exportación. Sin embargo, existen en la comunidad otros atractivos turísticos como sus famosos charcos o pasos del río, entre los cuales se destaca Los Algarrobos, que año tras año, durante la llamada estación veraniega, recibe a cientos de lugareños y visitantes.

Además, en los últimos años, los ya famosos Carnavalitos de La Pintada atraen a panameños de toda la geografía nacional e incluso a extranjeros pues su fama ya ha trascendido fronteras.

Otros de los atractivos que presenta La Pintada es su orografía, de la cual se destacan el Cerro Orarí, el Picacho y el famoso Guacamaya.

También son dignos de mencionar los petroglifos de La Albina, caserío a tan solo 5 minutos de La Pintada, y que sirve también de ruta para conocer La Pintada Vieja, lugar poblado que fue el núcleo original del cual surgió La Pintada de hoy, que para inicios del siglo XIX era reconocida con el nombre de El Valle de La Concepción.

Según nuestro guía turístico, Aldo González, La Pintada tomó su denominación actual porque, contrariamente a la costumbre de la época en que las viviendas eran de barro y sólo algunas se pintaban con cal blanca, existía en El Valle de La Concepción una casa pintada de varios colores, propiedad de Pedro Apolayo, la cual era a la vez la única tienda de abarrotes del área, y que la gente para identificar que iban hacia allá decían: vamos para la casa pintada. Esto hizo que dicho caserío con el transcurrir del tiempo fuese identificado con dicho nombre.

La Pintada cuenta también con Mercado de Artesanías, Biblioteca Pública, Casa de Gobierno, restaurantes, farmacias, clínica veterinaria, centro de salud, casa comunal, tiendas y abarroterías muy bien surtidas.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras