Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Pueblo de Campana


[Justo después de pasar Capira, este letrero nos indica la entrada del pueblo de Campana.]

Justo después de pasar Capira, este letrero nos indica la entrada del pueblo de Campana.


[Iglesia católica del pueblo. La patrona de Campana es la Virgen de la Candelaria.]

Iglesia católica del pueblo. La patrona de Campana es la Virgen de la Candelaria.


[Estás son algunas de las casas más representativas del centro del pueblo. Obsérvese el techo a cuatro aguas y el portal hecho con bloques ornamentales.]

Estás son algunas de las casas más representativas del centro del pueblo. Obsérvese el techo a cuatro aguas y el portal hecho con bloques ornamentales.


[El emblemático Cerro Campana domina el paisaje.]

El emblemático Cerro Campana domina el paisaje.


[La Escuela Enrique A. Jiménez atiende las necesidades educativas de los niños de la comunidad.]

La Escuela Enrique A. Jiménez atiende las necesidades educativas de los niños de la comunidad.


[Esta es otra de las casas típicas del pueblo. Su fachada incluye bloques con diseños en relieve.]

Esta es otra de las casas típicas del pueblo. Su fachada incluye bloques con diseños en relieve.


[Esta estructura alberga a una oficina del gobierno local.]

Esta estructura alberga a una oficina del gobierno local.


[El pueblo es eminentemente rural. Al alejarnos una o dos cuadras de la vía principal, el paisaje que se aprecia es muy campestre.]

El pueblo es eminentemente rural. Al alejarnos una o dos cuadras de la vía principal, el paisaje que se aprecia es muy campestre.


[El Río Campana, que fluye muy cerca del poblado, es muy apreciado por bañistas y visitantes durante el verano.]

El Río Campana, que fluye muy cerca del poblado, es muy apreciado por bañistas y visitantes durante el verano.


[Entre las lajas del río se puede apreciar este pequeño chorro.]

Entre las lajas del río se puede apreciar este pequeño chorro.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2009-04-28

Uno de los accidentes geográficos, y uno de los tramos más peligrosos, de la Vía Interamericana en Panamá, es la Loma Campana, ubicada unos kilómetros después del pueblo de Capira. Entre Capira y la Loma Campana, a la derecha, se encuentra la entrada del pueblo de Campana, sitio al que visitamos recientemente.

Aunque no es visible desde la Interamericana, Campana se encuentra a una corta distancia de la entrada. Luego de las primeras casas, se puede observar el centro del pueblo, el cual aglutina los elementos usuales de nuestros pueblos interioranos: una plaza con su iglesia, una escuela, varias casas típicas de la región, y otros edificios públicos.

Políticamente, Campana pertenece al distrito de Capira. Las personas que viven o nacieron allí son conocidas en la región como Campaneros. La patrona del pueblo es la Virgen de la Candelaria y su fiesta se celebra el 2 de febrero. Esta fiesta congrega a muchas personas de poblaciones vecinas, tales como Capira cabecera, Lídice, Villa Rosario, Cermeño y Villa Carmen, entre otras.

El nombre del pueblo está relacionado con el Cerro Campana, una de las últimas elevaciones de la Cordillera Central que domina el paisaje del pueblo. Es bueno aclarar que la Loma Campana no es lo mismo que el Cerro Campana. La loma es una elevación relativamente pequeña a la que se asciende por medio de la Vía Interamericana y que, al superarla, uno se va acercando a las poblaciones de Sajalices, El Espino, Bejuco y Chame. El cerro, en cambio, es de una elevación considerable y está ubicado a más distancia del pueblo, tierra adentro. El cerro, por su forma acampanada influyó en la toponimia de la zona, dando lugar a que existan también la Loma Campana, el Río Campana y el pueblo de Campana.

El pueblo está rodeado de mucha vegetación y tiene un clima algo más fresco que los lugares ubicados al nivel del mar. Es un sitio agradable para visitar, hasta el punto de que algunas fincas privadas son alquiladas a los visitantes que deseen pasar algunos días en ellas.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras