Adquiere el libro Por La Senda Del Recuerdo

Anúnciate en PanamaTipico.com

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Camino desde Olá hasta Huacas del Quije


[Parque de Olá cabecera. Al fondo se ven los Picachos de Olá.]

Parque de Olá cabecera. Al fondo se ven los Picachos de Olá.


[Panorámica de Los Picachos de Olá]

Panorámica de Los Picachos de Olá


[Cordillera limítrofe entre Coclé y Veraguas. Del otro lado de las cumbres nubladas está Calobre.]

Cordillera limítrofe entre Coclé y Veraguas. Del otro lado de las cumbres nubladas está Calobre.


[Olá cabecera vista desde las faldas de Los Picachos.]

Olá cabecera vista desde las faldas de Los Picachos.


[Esta imagen nos da una idea del estado del camino hacia Huacas del Quije.]

Esta imagen nos da una idea del estado del camino hacia Huacas del Quije.


[Otra vista de la cordillera central entre Veraguas y Coclé.]

Otra vista de la cordillera central entre Veraguas y Coclé.


[Primer plano del Picacho San Francisco, que forma parte de la Cordillera Central.]

Primer plano del Picacho San Francisco, que forma parte de la Cordillera Central.


[Capilla de Huacas del Quije. Al frente se puede ver el monumento a los jóvenes que fueron torturados, asesinados y desaparecidos por resistirse al gobierno militar de Omar Torrijos Herrera.]

Capilla de Huacas del Quije. Al frente se puede ver el monumento a los jóvenes que fueron torturados, asesinados y desaparecidos por resistirse al gobierno militar de Omar Torrijos Herrera.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2009-02-03

Huacas del Quije es un poblado del distrito de Natá, enclavado en la cordillera, en el área limítrofe entre Coclé y Veraguas, separada de esta provincia por los macizos que domina el Picacho San Francisco.

Esta comunidad saltó a la fama en 1969 cuando un grupo de jóvenes panameñistas se alzaron en armas contra el recién instaurado régimen militar, razón por la cual existe un monumento a su memoria al frente de la capilla.

Para llegar hasta Huacas, como popularmente se le denomina, se viaja de Penonomé hasta la entrada de Churubé por la Vía Panamericana, en un recorrido de unos 26 Km. De allí se recorren otros 16 Km hasta llegar, por medio de una carretera pavimentada, en buen estado en la mayor parte de su extensión, hasta Olá, cabecera del distrito del mismo nombre.

Siguiendo la vía que sale del poblado, y que en sus kilómetros iniciales es de asfalto, se recorren otros 8 Km hasta llegar a El Copé de Olá, cabecera del corregimiento del mismo nombre y en donde está ubicada el C.E.B.G. El Cristo de Olá. Unos pocos metros después de la entrada de la escuela se termina el pavimento y la vía sigue por un camino de tierra que serpentea subiendo la cordillera hasta llegar a Los Cabritos, aproximadamente 2 Km más adelante.

La comunidad que sigue es La Chumicosa, también separada de la anterior por otros 2 Km. De La Chumicosa a Las Huacas del Quije hay aproximadamente 7 Km de recorrido por una carretera muy empinada, por lo que se recomienda solo transitarlo con vehículos que posean doble tracción.

Todos los poblados del trayecto son muy humildes, considerando que Olá es el distrito no indígena más pobre del país. Sin embargo su mejor elemento es su gente, tenaces y laboriosos.

Lo espectacular del recorrido lo constituyen las diversas formas que el relieve presenta en esta área del país, en donde destacan por su belleza los famosos Picachos de Olá.

Turísticamente la región posee potencial, el cual debe ser aprovechado, pero teniendo como principales beneficiarios a los moradores de esas comunidades, las cuales a través de esta actividad podrán mejorar su situación socioeconómica.

Compete al Estado, a través de las instancias pertinentes, preservar estas joyas naturales a fín de que el patrimonio ambiental de la nación sea resguardado.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Salud y Superación Personal


Afilia tus festivales y ferias a PanamaTipico.com


Sancocho de Letras