Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Mercado de Artesanías de La Pintada


[Fachada del Mercado de Artesanías de La Pintada]

Fachada del Mercado de Artesanías de La Pintada


[Vista general de uno de los rincones del mercado]

Vista general de uno de los rincones del mercado


[Canastas llenas de recordatorios artesanales. A la izquiera se ven dos sombreros en una etapa temprana de confección.]

Canastas llenas de recordatorios artesanales. A la izquiera se ven dos sombreros en una etapa temprana de confección.


[Artesana pintadeña rodeada de varios estilos de sombrero]

Artesana pintadeña rodeada de varios estilos de sombrero


Por:

Luis Alberto Camarena B
2008-11-30

Entendemos por artesanías las obras materiales que hace el hombre con sus manos, sin emplear para ello las técnicas y maquinarias modernas, y cuyos modelos son tradicionales.

Las artesanías, aparte de ser una actividad productiva y sustento de muchas familias coclesanas, es también una evidente manifestación cultural que promueve y mantiene una de las más populares tradiciones folclóricas.

En La Pintada, cabecera del distrito del mismo nombre, en la Provincia de Coclé, está ubicado el Mercadeo de Artesanías de La Pintada. Este mercado, con más de quince años de existencia y luego de permanecer cerrado por dos años, volvió a abrir sus puertas en el año 2005 para beneficio de más de cien familias que viven de esta actividad. El sitio permaneció cerrado mientras la Organización Artesanal de La Pintada, grupo organizado que regenta el local, se reestructuraba y escogía una nueva junta directiva.

En la actualidad, dicha organización es presidida por el Sr. Víctor Manuel Mendoza. En el local del Mercado de Artesanías, ubicado a un costado de la Casa Cultural de La Pintada, fuimos atendidos por la Sra. Evida Esther Sánchez González, quien generalmente atiende el negocio.

El Mercado de Artesanías cuenta con vitrinas en las cuales el visitante puede apreciar diversos artículos entre los que se destacan los famosos sombreros pintados y de otros estilos propios de la región coclesana. También se venden muñecas ataviadas con montunas, abanicos, cestería, muebles de bejuco y madera redonda, escobas, tinajas, totumas, carteras, adornos para quinceaños, recordatorios para fiestas, artículos de cocina hechos de madera, figuras en piedra jabón, adornos de barro y figuras talladas en madera.

Como grupo, la Organización Artesanal La Pintada se ha presentado en diversos eventos feriales a los cuales ha llevado sus productos, tales como la ya famosa Feria de La Naranja de Churuquita Chiquita, en Penonomé.

El local recibe constantemente la visita de propios y extraños, quienes a precios razonables pueden adquirir alguna de las artesanías que allí se exhiben.

Exhortamos a los miembros de la Organización Artesanal de La Pintada a que continúen manteniendo esta tradición, la cual contribuye indudablemente a mantener nuestras tradiciones y por ende el patrimonio cultural de la Nación Panameña.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras