Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Orografía de El Valle de Antón


[Amanecer en El Valle de Antón, visto desde la carretera El Valle - San Carlos.]

Amanecer en El Valle de Antón, visto desde la carretera El Valle - San Carlos.


[Vista noreste del Valle de Antón.  En esta dirección observamos el Cerro Tagua.  Detrás del mismo encontramos el poblado de Mata Ahogado.]

Vista noreste del Valle de Antón. En esta dirección observamos el Cerro Tagua. Detrás del mismo encontramos el poblado de Mata Ahogado.


[Vista hacia el norte de El Valle de Antón.  A la izquierda  se aprecia el Cerro El Gaital y a la derecha, el Cerro Cara Coral. Ambos forman parte de las Tres Marías.]

Vista hacia el norte de El Valle de Antón. A la izquierda se aprecia el Cerro El Gaital y a la derecha, el Cerro Cara Coral. Ambos forman parte de las Tres Marías.


[Vista del Cerro Pajita (la tercera de las Marías) y Cerro Gaital (a la derecha).   Desde este último es posible observar ambos océanos si el día está despejado.]

Vista del Cerro Pajita (la tercera de las Marías) y Cerro Gaital (a la derecha). Desde este último es posible observar ambos océanos si el día está despejado.


[Vista hacia el lado oeste de El Valle. Observamos el Cerro de La India Dormida.]

Vista hacia el lado oeste de El Valle. Observamos el Cerro de La India Dormida.


[Acercamiento de la cara, cuello y pecho de

Acercamiento de la cara, cuello y pecho de "La India Dormida". Obsérvese que la cara que da muestras del efecto de la erosión. Aún se conserva su cabellera conformada por frondosos árboles.


[Vista de la parte sur de La India Dormida, se observa el camino que se toma para llegar a la parte central del cerro.  Esta zona se toma como referencia para ubicar los pies de La India Dormida.]

Vista de la parte sur de La India Dormida, se observa el camino que se toma para llegar a la parte central del cerro. Esta zona se toma como referencia para ubicar los pies de La India Dormida.


[Vista de cerros adyacentes al lado sur del Cerro de la India Dormida, entre ellos La Loma de La Cruz o Alto de La Cruz.  En la zona  de pinos un poco hacia arriba se observa camino que conduce a la cabecera de Antón.]

Vista de cerros adyacentes al lado sur del Cerro de la India Dormida, entre ellos La Loma de La Cruz o Alto de La Cruz. En la zona de pinos un poco hacia arriba se observa camino que conduce a la cabecera de Antón.


[Vista hacia el sur de El Valle, se observa el Cerro Cara Iguana, en cuyas faldas están los pozos termales.]

Vista hacia el sur de El Valle, se observa el Cerro Cara Iguana, en cuyas faldas están los pozos termales.


[Hacia el sureste de El Valle se observa el Cerro Guacamayo.  En su cima no cuenta con árboles como los tiene en su falda.]

Hacia el sureste de El Valle se observa el Cerro Guacamayo. En su cima no cuenta con árboles como los tiene en su falda.


Por:

Tamara Ponce
2008-10-23

El Valle es un corregimiento del distrito de Antón, localizado en la parte norte de la provincia de Coclé. Cuenta con excelente clima y una hermosa panorámica conformada por cerros y verdes montañas que rodean a este pequeño pueblo.

Es evidente su origen volcánico, pues lo demuestra la forma y la distribución de sus cerros que se encuentran dispuestos de forma circular. La zona que ocupada actualmente por el poblado de El Valle es lo que en un pasado fue el cráter del volcán más grande de la región durante la era cuaternaria.

Es interesante señalar que El Valle, debido a que está localizado en una región montañosa y aunado a esta característica el hecho de que se localiza a una altitud que alcanza los 600 msnm, goza de un clima fresco y muy agradable. Cabe destacar que la temperatura de El Valle en años anteriores a la década de los años 90s era mucho mas fresca que la actual. Este cambio no es más que el resultado de la deforestación, pues tampoco El Valle escapa de esta triste realidad ni mucho menos de las quemas que tanto degradan y debilitan la gran biodiversidad de nuestro ambiente natural.

Pero no todo es negativo en cuanto a la condición actual del ambiente natural de este hermoso corregimiento, pues podemos observar cerros y montañas que aún se conservan casi intactos y sin la intervención del hombre. Son los casos de los cerros Pajita, Gaital y Cara Coral. Prueba de ello es que a fines de los años 90 aún se observaban especies de tigrillos merodeando en las proximidades de las faldas del Cerro El Gaital y en las fincas adyacentes a dicho cerro. Además de esto, se puede observar a simple vista su aspecto boscoso capaz de transportar nuestro pensamiento a un mundo lleno de aventuras para los amantes de la naturaleza. Aquellos que simplemente no son amantes de la aventura, transportan su mente a un encuentro inesperado con una tarántula, boa o alguna especie de anfibio.

En cuanto al relieve de este paradisíaco lugar podemos mencionar que su forma es diversa y que en la mayoría de los casos presenta una altitud promedio de los 800 metros, lo cual es digno de admirar. Las vistas resultan más gratificantes en días soleados. Los días nublados y de neblina tienen también su belleza característica, pues se torna en un paisaje mas apacible, romántico y hasta nostálgico.

A continuación mencionaremos los cerros más representativos. Hacia la zona este de El Valle se encuentra el Cerro Tagua el cual presenta una elevación de 8OO m de altura. Al norte se localizan los Cerros Pajita, El Gaital y El Cara Coral con alturas que oscilan entre los l,OOOmsnm, en donde el más alto, El Cerro Gaital, y el cual ocupa la posición central, cuenta con una altura de 1,185m de altura. El Cerro Gaital se caracteriza por pronunciados accidentes geográficos y está conformado por 335 hectáreas de bosque del monumento cerro Gaital, enmarcados ya según el decreto ejecutivo No.96 de 9 de julio de 2001 como un área protegida de Panamá. Los lugareños conocen a la conformación de estos tres cerros como "Las Tres Marías".

Hacia la parte sur se encuentra el Cerro Cara Iguana o "Cariguana" y Cerro Guacamayo (Cerro la Huaca) con alturas de 8OOmsnm. Al oeste encontramos el cerro más representativo de El Valle de Antón y el cual se ha convertido en un símbolo: la India Dormida cuya altura es de 800m. Seguidamente, y hacia el suroeste se encuentra La Loma de La Cruz, que se encuentra en dirección al camino que conecta con Antón cabecera.

Para finalizar es importante destacar que para una persona que nunca haya visitado este interesante y llamativo lugar, puede guiarse con la orientación aquí descrita y podrá tener una idea de la disposición de los cerros que conforman al hermoso Valle de Antón.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras