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El Museo de Penonomé


[Vista del barrio penonomeño de San Antonio, en donde está ubicado el museo.]

Vista del barrio penonomeño de San Antonio, en donde está ubicado el museo.


[Fachada del Museo de Penonomé. Se puede observar que son varias casas que han sido unidas para alojar al museo.]

Fachada del Museo de Penonomé. Se puede observar que son varias casas que han sido unidas para alojar al museo.


[Pieza lítica exhibida en una de las muestras que tratan sobre las culturas precolombinas de la provincia de Coclé.]

Pieza lítica exhibida en una de las muestras que tratan sobre las culturas precolombinas de la provincia de Coclé.


[Piezas de alfarería policromada]

Piezas de alfarería policromada


[Pectoral, brazaletes y otras prendas producto de la orfebrería indígena que se practicaba en la zona antes de la llegada de los españoles.]

Pectoral, brazaletes y otras prendas producto de la orfebrería indígena que se practicaba en la zona antes de la llegada de los españoles.


[Escena en la que se muestra el uso del metate para preparar alimentos.]

Escena en la que se muestra el uso del metate para preparar alimentos.


[El museo cuenta también con una sección de arte religioso.]

El museo cuenta también con una sección de arte religioso.


[Esta imagen del Buen Pastor también forma parte de la colección del museo.]

Esta imagen del Buen Pastor también forma parte de la colección del museo.


[San Antón es otro de los santos que integra la colección de figuras religiosas del museo.]

San Antón es otro de los santos que integra la colección de figuras religiosas del museo.


[Estribos de metal decorados a la usanza antigua.]

Estribos de metal decorados a la usanza antigua.


[Sala de inicios del siglo XX]

Sala de inicios del siglo XX


[Exhibición de la vestimenta de los diablicos cucuás, del norte de Penonomé]

Exhibición de la vestimenta de los diablicos cucuás, del norte de Penonomé


Por:

Luis Alberto Camarena B
2008-09-12

Es hora que los museos comiencen a ser parte de la educación de las actuales y futuras generaciones, y que las visitas de estudiantes y de público en general pasen de ser un mero paseo a verdaderas observaciones participativas.

Bajo esta premisa podemos afirmar que el Museo de Penonomé pudiese llenar ese cometido ya que contrario a la mayoría de los llamados museos, éste podría catalogarse, pese a que no cuenta todavía con ningún recurso de multimedia, en lo que la museología actual denomina Museos vivos.

Según datos recogidos en entrevista concedida por el Lic. Alberto Huete, Jefe del Museo de Penonomé, éste centro cultural se distingue por presentar colecciones con sus correspondientes estudios. Además, siempre hay algo nuevo que ver o estudiar pues en la Sala de Exposiciones Temporales el visitante podrá apreciar, durante todo el año, diferentes actividades tales como muestras pictóricas de artistas nacionales o extranjeros, círculos poéticos y hasta capacitaciones.

El Museo de Penonomé está situado en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, San Antonio, el cual es característico por conservar en un número plural de sus residencias el estilo arquitectónico de principios del siglo pasado.

El Museo de Penonomé es en realidad un conjunto habitacional de cuatro casas. La primera era propiedad de la Flia. Arosemena Begovich, y fue donada por uno de sus descendientes, Don Gustavo Arosemena y familia. Las otras tres casas fueron donadas por la familia Tejeira.

La creación del Museo de Penonomé surgió como un movimiento de apoyo al Parque Arqueológico de El Caño, bajo el liderazgo del Prof. Olmedo Domingo Oberto (q.e.p.d.) y la Dra. Reina Torres de Araúz, en aquel entonces Directora de Patrimonio Histórico del INAC, también ya fallecida.

El Museo de Penonomé consta de siete salas permanentes: Casa de Inicios del Siglo XX, Prehispánica, Parque Arqueológico El Caño, Sitio Conte, Conquista y Colonización Española, Arte Religioso Colonial y Sala de Antropología en donde la Dra. Luz Graciela Holly, catedrática de la UNACHI y la Magistra Marcela Camargo Ríos de la Universidad de Panamá presentan un estudio antropológico de las comunidades de Boca de Uracillo y Río Indio, y del folclor Cucuá de San Miguel Centro. Además, también forma parte del museo la ya descrita Sala de Exposiciones Temporales.

Aprovechamos esta tribuna virtual para solicitar a todas y a todos los penonomeños de buena voluntad, herederos de piezas arqueológicas que son parte del patrimonio de todos los panameños, a que contribuyan con la cultura de Penonomé donando dichos vestigios del pasado al sitio donde deben estar, para beneficio de las actuales y futuras generaciones.


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