Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Santo Domingo de Las Tablas


[Vista aérea del pueblo de Santo Domingo]

Vista aérea del pueblo de Santo Domingo


[En el sitio conocido como Rincón Grande, cerca de Santo Domingo, se pueden aún apreciar vestigios de uno de los caseríos de donde son originarias algunas familias que luego se asentaron en Santo Domingo.]

En el sitio conocido como Rincón Grande, cerca de Santo Domingo, se pueden aún apreciar vestigios de uno de los caseríos de donde son originarias algunas familias que luego se asentaron en Santo Domingo.


[En las afueras del pueblo, camino hacia la playa El Uverito, se encuentra el Cerrito de las Iguanas, sitio de juegos de generaciones de niños teteños.]

En las afueras del pueblo, camino hacia la playa El Uverito, se encuentra el Cerrito de las Iguanas, sitio de juegos de generaciones de niños teteños.


[Un poco más allá está el Cerro La Teta, que dió nombre al pueblo.]

Un poco más allá está el Cerro La Teta, que dió nombre al pueblo.


[Iglesia de Santo Domingo]

Iglesia de Santo Domingo


[Vista de la plaza del pueblo]

Vista de la plaza del pueblo


Por:

Marino Jaén Sánchez
2008-06-20

Santo Domingo es un pueblo situado en la vertiente del Pacífico, a pocos kilómetros del puerto de Mensabé, y a tres minutos de la ciudad de Las Tablas, en la carretera hacia Pedasí. Pertenece al distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos. Es un corregimiento desde 1909, cuando aún tenía el nombre de La Teta.

El nombre de La Teta se debió a que muy cerca de allí, en las afueras, existe un cerro que tiene la forma idéntica al seno de la mujer.

En 1913 el párroco de Las Tablas, Padre Ceferino Arrue y Broce, le entregó a Pedro (Alcántaro) Vergara, oriundo de La Teta, la imagen de Santo Domingo de Guzmán para que la llevara a su pueblo para que éste santo fuera el patrono del poblado. En 1915 los lugareños decidieron cambiarle el nombre de La Teta por el de Santo Domingo. Las fiestas patronales se inician con las novenas el 26 de julio y culminan el 4 de agosto, día de la misa y del santo patrono.

Santo Domingo es un pueblo pintoresco, un pueblo de hombres y mujeres trabajadores, muy conocido y respetado por cultivar el folclor. En él han nacido grandes personajes que le han dado gloria, no sólo a su querido terruño, sino a todo Panamá. Podemos mencionar a Lucy Jaén, la más grande cantalante que ha tenido Panamá; a Italo Herrera, violinista de fama internacional, quien ha ganado muchos galardones; a José de los Santos Barrios, violinista y compositor, también con muchos galardones; a Arquimedes (Melly) Herrera, gran compositor, autor de “Qué lindo es Santo Domingo”.

También en Santo Domingo han nacido laboriosas mujeres tejedoras en mundillo, que confeccionan polleras, tembleques y todo lo concerniente a nuestro folclor. El martes de carnaval en Santo Domingo es de fama internacional por los desfiles de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo, con vistosas polleras, donde incluso mujeres empolleradas de pueblos aledaños deciden participar por la gran tradición que encierra esta fiesta.

Este pueblo ha sido semillero de cantalantes, tamboreros, músicos, gritadores, salomadores, artesanos, educadores, profesionales exitosos, ganaderos, etc., etc. Es el único lugar en el mundo donde se celebra la fiesta del “Perote”. La misma consiste en un paseo a la playa, cantando y bailando en tuna y embarrándose de lodo. Esta fiesta se celebra durante los meses de agosto, setiembre y octubre de cada año, y los cantos que se utilizan son propios de esa actividad.

Tierra de hermosas mujeres y en lo espiritual, las mujeres y hombres no se quedan atrás. Debido a su fervor religioso, la capilla del pueblo, hace unos años atrás, fue convertida en Parroquia, la cual se llama Santa María la Antigua.

En el deporte, Santo Domingo ha dado muchos atletas, tanto en la rama masculina como en la femenina, que han representado dignamente a la provincia de Los Santos en diferentes disciplinas. En esta pujante tierra nació Justino “Velocidad” Herrera, quien fue el primer lanzador santeño en lograr vencer a la poderosa novena herrerana. Esto sucedió en el año 1948. Hay que tomar en consideración que la provincia de Herrera, en esos tiempos estaba entre los equipos favoritos, como Panamá, Colón y Bocas del Toro.

Santo Domingo cuenta con su propio alcantarillado, centro de salud, casa parroquial, un bien equipado matadero, un centro turístico como la Playa El Uverito, el puerto de Mensabé, un moderno parque, cancha de baloncesto, un estadio de béisbol, la Escuela Melquisidec Vásquez, la Parroquia ya mencionada, etc. etc.

Es importante destacar que el corregimiento de Santo Domingo, territorialmente, es más grande que el corregimiento cabecera de Las Tablas.

Por todo eso y mucho más, todos los santodomingueños cantamos con orgullo, qué lindo, qué lindo es Santo Domingo, si señor; qué lindo, qué lindo es Santo Domingo.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras