Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Balneario Las Mendozas


[El Balneario Las Mendozas es una de las principales atracciones turísticas de Penonomé.]

El Balneario Las Mendozas es una de las principales atracciones turísticas de Penonomé.


[Graderías que sirven para sentar a los expectadores que se congregan para admirar los carnavales acuáticos. Actualmente están en proceso de reparación y ampliación.]

Graderías que sirven para sentar a los expectadores que se congregan para admirar los carnavales acuáticos. Actualmente están en proceso de reparación y ampliación.


[Escenario principal de los carnavales acuáticos. También se encuentra en espera de ser renovado como parte de los trabajos que actualmente se realizan en el balneario.]

Escenario principal de los carnavales acuáticos. También se encuentra en espera de ser renovado como parte de los trabajos que actualmente se realizan en el balneario.


[Vista de una de las riberas del Río Zaratí, casi a la altura del escenario y las graderías.]

Vista de una de las riberas del Río Zaratí, casi a la altura del escenario y las graderías.


Por:

PanamaTipico.com
2008-05-27

Lo que hoy es el Balneario Las Mendozas, desde antes de la conquista española ya era un lugar importante para los pueblos que habitaban lo que hoy es el área de Penonomé. Su estratégica ubicación sobre el Río Zaratí y su posición entre las montañas y la costa, hicieron de este lugar un importante punto de intercambio comercial.

Con el pasar de los años, al irse desarrollando nuevas vías de comunicación, la importancia de Las Mendozas como escenario del comercio local fue disminuyendo, pero al mismo tiempo fue cobrando importancia como balneario y sitio turístico.

Hoy en día, se le conoce como un lugar de paso obligado para aquellas personas que quieren conocer Penonomé. También el Balneario Las Mendozas es famoso por ser el escenario de los carnavales acuáticos de Penonomé, únicos en el país. Estas fiestas se organizan en torno a un desfile de balsas construidas y decoradas por las comparsas de distintos barrios y pueblos cercanos.

Al momento de publicar estas fotos, el balneario está siendo remozado gracias a los ingresos del Carnaval Acuático 2008. En estos trabajos participan diversas organizaciones y personas dirigidas por la actual Junta de Carnaval de Penonomé.

Agradecemos a nuestro corresponsal Luis Alberto Camarena Berrocal por hacernos llegar estas fotos del Balneario Las Mendozas.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras