Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

De Changuinola a Isla Colón


[Vista del Río Changuinola. Compare el tamaño del camión con la anchura del río.]

Vista del Río Changuinola. Compare el tamaño del camión con la anchura del río.


[El puente va quedando atrás. Observe que hasta señalización hay para indicar en cuál sentido se utiliza el puente en un momento dado.]

El puente va quedando atrás. Observe que hasta señalización hay para indicar en cuál sentido se utiliza el puente en un momento dado.


[Este es uno de los puntos más peligrosos de esta carretera. Se le llama El Caracol, por la forma de las curvas.]

Este es uno de los puntos más peligrosos de esta carretera. Se le llama El Caracol, por la forma de las curvas.


[Así lucen los taxis acuáticos que llevan a los pasajeros de Almirante a Isla Colón y viceversa.]

Así lucen los taxis acuáticos que llevan a los pasajeros de Almirante a Isla Colón y viceversa.


[Saliendo del puerto de taxis marítimos, divisamos algunas viejas casas y otras estructuras que se encuentran emplazadas sobre pilotes a la orilla de la bahía de Almirante.]

Saliendo del puerto de taxis marítimos, divisamos algunas viejas casas y otras estructuras que se encuentran emplazadas sobre pilotes a la orilla de la bahía de Almirante.


[Al frente del Puerto de Almirante, aparece un barco que sufrió un incendo hace varios años y fue abandonado.]

Al frente del Puerto de Almirante, aparece un barco que sufrió un incendo hace varios años y fue abandonado.


[Contenedores en el Puerto de Almirante, utilizado principalmente para la exportación.]

Contenedores en el Puerto de Almirante, utilizado principalmente para la exportación.


[Luego de salir del puerto, nos encontramos areas de manglares, entre los cuales se ven algunas casas rodeadas de arboles frutales.]

Luego de salir del puerto, nos encontramos areas de manglares, entre los cuales se ven algunas casas rodeadas de arboles frutales.


[Ya próximos a Isla Colón, nos topamos con el mítico Ferry Palanga.]

Ya próximos a Isla Colón, nos topamos con el mítico Ferry Palanga.


Por:

Lorenita
2008-04-03

El viaje entre dos de las más importantes comunidades bocatoreñas, las ciudades de Changuinola y Bocas del Toro (Isla Colón) es muy interesante y presenta dos etapas: una terrestre y una marítima.

Se inicia por carretera saliendo de Changuinola hacia Almirante. En varios puntos se puede apreciar grandes extensiones dedicadas al cultivo del banano. Además, nos encontramos con mucha vegetación natural, que los pobladores de estas áreas tratan de conservar.

El trayecto no es largo, pero se debe ir con calma por la cantidad de lomas y curvas pronunciadas. Uno de los puntos más peligrosos es llamado El Caracol, por lo cerrado de las curvas en forma de espiral.

Otro punto crítico es el puente sobre el Río Changuinola. Este puente tiene más de 100 años y se construyó con la finalidad de poder transportar la fruta (el banano) hacia el puerto.

Como este puente es de una sola vía, frecuentemente se forman largas filas en espera de que los carros de la vía contraria pasen. El puente sólo cuenta con tablones de madera y con los rieles. A pesar de que ya no se usa el transporte de fruta por trenes, aún no se ha podido remover de ahí dichos rieles.

Actualmente se adelanta la construcción de un puente moderno.

De Changuinola se llega a Almirante, luego de media hora de recorrido por carretera. En Almirante se abordan los taxis acuáticos, es decir, lanchas de transporte de pasajeros. El recorrido de los taxis demora hasta 45 minutos. También se puede tomar el emblemático transporte conocido como Ferry Palanga, que demora 2 horas en llegar a la isla. Este ferry es usado por personas que desean llevar sus carros y transportar mercancía voluminosa.

La parte marítima del recorrido es muy interesante, ya que se pasa por toda la bahía de Almirante y entre islas, islotes y manglares. Se topa uno con casas sobre pilotes y también con barcos y botes de distintos tamaños.

En un próximo reportaje cubriremos la ciudad de Bocas del Toro en la Isla Coló.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras