Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Las Salinas de Aguadulce


[Las salinas de Aguadulce que visitamos se encuentran en el área costera próxima a Barrios Unidos y muy cerca de Playa El Salao.]

Las salinas de Aguadulce que visitamos se encuentran en el área costera próxima a Barrios Unidos y muy cerca de Playa El Salao.


[En la albina, con las oscilaciones de la marea, se crean pequeños lagos llamadas calentadores, los cuales sirven como fuente de agua para iniciar el proceso.]

En la albina, con las oscilaciones de la marea, se crean pequeños lagos llamadas calentadores, los cuales sirven como fuente de agua para iniciar el proceso.


[Mediante una bomba, se hace pasar el agua por tuberías, desde los calentadores a los destajos.]

Mediante una bomba, se hace pasar el agua por tuberías, desde los calentadores a los destajos.


[Las tuberías terminan en los destajos, que son pequeñas piletas en las que se lleva a cabo la evaporación del agua y la extracción de la sal.]

Las tuberías terminan en los destajos, que son pequeñas piletas en las que se lleva a cabo la evaporación del agua y la extracción de la sal.


[Vista de los destajos. Estos son los modernos, en los que se utiliza plástico para acelerar el proceso de salinización y evitar la pérdida de la sal.]

Vista de los destajos. Estos son los modernos, en los que se utiliza plástico para acelerar el proceso de salinización y evitar la pérdida de la sal.


[Destajos tradicionales. Han ido desapareciendo porque su utilización alarga el proceso y lo hace menos eficiente.]

Destajos tradicionales. Han ido desapareciendo porque su utilización alarga el proceso y lo hace menos eficiente.


[Detalle del proceso de formación de los cristales de sal al evaporarse el agua en el destajo.]

Detalle del proceso de formación de los cristales de sal al evaporarse el agua en el destajo.


[Monumento a los salineros. Muestra a un hombre amontonando la sal para luego ser extraída de los destajos.]

Monumento a los salineros. Muestra a un hombre amontonando la sal para luego ser extraída de los destajos.


[Cerca de las salinas se localiza este embarcadero, cercano a la playa El Salao.]

Cerca de las salinas se localiza este embarcadero, cercano a la playa El Salao.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2008-03-06

Los depósitos de sal han tenido, desde la antigüedad, especial relevancia en el emplazamiento de los asentamientos humanos. Por este motivo se crearon rutas específicas para el mercadeo de sal y se han producido numerosas guerras por controlar los depósitos de este mineral, las rutas de su comercialización y los mercados. El término sal es derivado del latín salarium, y tiene su origen en la cantidad de sal que se le daba a los legionarios romanos para que pudiesen conservar sus alimentos, en las largas campañas militares.

En las Sagradas Escrituras, en Levítico 2:13, Dios da instrucciones de sazonar todas las ofrendas usando sal. "Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal".

Históricamente, la explotación de sal se ha realizado en salinas de las zonas costeras y de los manantiales de agua salada (cursos subterráneos que atraviesan depósitos de sal), así como en minas o yacimientos.

La producción de sal en Aguadulce ha sido una de sus actividades más antiguas y más característica de la región. Aguadulce posee cientos de hectáreas de tierras (albinas) dedicadas a la extracción de sal del agua de mar.

El Sr. José De La Rosa Quezada, dos veces presidente de la Cooperativa Marín Campos, encargada de la producción de sal en Aguadulce, nos comentó que “esta actividad se ha venido realizando desde los tiempos coloniales”. Agregó, además, el Sr. José que “para inicios de la década de 1940 , el quintal de sal tenía un costo de 10 centésimos de Balboa, precio que algunos salineros consideraron muy bajo, incluso era más barato que un saco de barníz (tierra usada para recubrir las paredes de las casas de quincha), y que ante esta situación algunos salineros como José León González, Carlos Guevara, Manuel Quezada, Hipólito Sayas y Nicolás Acuña, lograron interesar al Diputado Héctor Conte, quien logró que esta comitiva se trasladara a la ciudad capital a entrevistarse con el entonces presidente de la república, Ricardo Adolfo De La Guardia, quien como resultado de esta gestión giró instrucciones en el sentido de que el Estado comprara el quintal de sal a un Balboa; y a partir de ese momento comienza a tener rentabilidad esta actividad”.

A partir de 1986 , la Cooperativa Marín Campo se han encargado de la comercialización de la sal. En Aguadulce hubo 8,700 destajos, (que es donde se cristaliza la sal), con el tiempo se llegó a tener 16 mil destajos con los cuales los salineros llegaron a producir 350 mil quintales de sal por año. En la actualidad sólo hay tres mil en producción.

A juicio del Sr. José De La Rosa Quezada, cuando entraron a regir las políticas de globalización y las medidas neoliberales, trajeron como consecuencia que la producción de sal se viera gravemente afectada, pues se redujeron los aranceles que protegían esta actividad. Sin embargo, en los últimos años, se ha visto una mejora significativa producto de la introducción de nuevos métodos de producción como el reemplazo de los destajos naturales por destajos de plástico, o artificiales. Según los salineros de Aguadulce, la mecanización masiva y la implementación intensiva de nuevas técnicas serían los únicos elementos que harían que la industria volviera a tener su época de oro, pero esas inversiones serían millonarias; por lo que ese deseo es casi una utopía.

Las salinas de Aguadulce brindan al visitante su paisaje característico de zona costera por lo que se constituye en un destino obligado de todo aquel que hace turismo interno. Además, la práctica de la salinización de manera “tradicional” se convierte en un atractivo cultural, porque a través de dicho modelo de explotación se sigue preservando una parte importante de nuestro patrimonio histórico.

Los datos aparecidos en este artículo le fueron proporcionados al autor por el Sr. José De La Rosa Quezada, en entrevista concedida el viernes 22 de febrero de 2008. Las fotos fueron tomadas en las salinas cercanas a playa El Salao y en Barrios Unidos de Aguadulce.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras