Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Los Pozos Termales del Valle de Antón


[Entrada principal a los pozos termales]

Entrada principal a los pozos termales


[Recepcion o boletería, y en un segundo plano un atractivo puente]

Recepcion o boletería, y en un segundo plano un atractivo puente


[Hermosa vista del Río Anton, cuyo recorrido se ve acompañado por un bosque de galería]

Hermosa vista del Río Anton, cuyo recorrido se ve acompañado por un bosque de galería


[Obsérvese el cuidadoso manejo de los desechos solidos, pues se separan los desechos metalicos y los desechos de papel  y plásticos para una mejor conservacion del ambiente.]

Obsérvese el cuidadoso manejo de los desechos solidos, pues se separan los desechos metalicos y los desechos de papel y plásticos para una mejor conservacion del ambiente.


[Puente que lleva hacia una sección de los pozos y la gran piscina]

Puente que lleva hacia una sección de los pozos y la gran piscina


[Turistas asiáticos, en uno de los pozos termales]

Turistas asiáticos, en uno de los pozos termales


[Imagen de la piscina principal del complejo]

Imagen de la piscina principal del complejo


[Ejemplo de como está acondicionada la estructura de los pozos.]

Ejemplo de como está acondicionada la estructura de los pozos.


[Vista general de los ranchos y bancas]

Vista general de los ranchos y bancas


[La planta que se observa en esta foto es el papiro. Se ha adaptado muy bien al área cenagosa que rodea a los pozos.]

La planta que se observa en esta foto es el papiro. Se ha adaptado muy bien al área cenagosa que rodea a los pozos.


Por:

Tamara Ponce
2007-12-27

Es posible que alguna vez usted haya escuchado mencionar a los Pozos Termales de El Valle De Antón. Para beneficio suyo, estuvimos cubriendo este interesante sitio, digno de visitar, con el que cuenta nuestro bello Panamá.

Los Pozos Termales se localizan en El Valle, corregimiento del distrito de Antón, provincia de Coclé. Abren sus puertas a nacionales y extranjeros en un horario de 8:00a.m. a 5:00p.m. Sus tarifas van de 0.75 centésimos, para los adultos y adolescentes, a 0.50 centésimos, para los niños.

Es importante señalar que el sitio cuenta con una variedad de pozos de distintas temperaturas que van de 34 a 38 grados centígrados aproximadamente, y que son de distintos tamaños. La composición química del agua de dichos pozos nos dice que existe una alta concentración de sodio (Na) y bicarbonatos (HCO3), en su mayoría, seguida de otros componentes químicos como el potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), sulfatos (SO2), cloruros (Cl), boro (B), flúor (F), un pH de 6.3 y una temperatura promedio de 36º centígrados. Esta composición fue analizada por el personal técnico de ETESA.

Entre otras facilidades se encuentran la gran piscina, la sección de baños de lodo, vestidores, bancas para conversar, pequeños ranchos acondicionados con bancas, área de juegos para niños, atractivos puentecitos que le dan al visitante una sensación agradable al pasar de un ambiente a otro. Por otro lado, podemos encontrar atracciones de tipo natural como lo es la flora, pues encontramos interesantes especies como: la oreja de elefante; el papiro, especie que se encuentra también en las riberas del Río Nilo en Egipto y con la cual se confeccionaba el papel papiro. También encontramos bambú, plantas decorativas, y una variedad de flores que alegran el ambiente.

Este reportaje no estaría completo si no se menciona una peculiar zona del lugar en donde el suelo natural es “movedizo”. Da la sensación de simular el efecto de resorte, pues al saltar sobre dicha zona, el suelo sube y baja de tal manera que simula hundirse, pero al final del salto regresa a su posición original, como si fuera un colchón.

Por otro lado, es interesante observar que existe gran preocupación por el manejo de los desechos sólidos, ya la administración de los pozos se esmera por conservar toda la zona libre de desperdicios que puedan quitarle belleza al sitio. Los desechos metálicos son separados de los desechos de papel y de los plásticos. Además de esto, los fondos recaudados son destinados al mantenimiento y operación de los pozos, a mejorar en el área y a actividades de ayuda social para la comunidad de El Valle.

Para finalizar este reportaje agradecemos a nuestro guía el señor Alfredo, quien amablemente nos mostró y nos orientó durante todo el recorrido.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras