Adquiere el libro Por La Senda Del Recuerdo

Anúnciate en PanamaTipico.com

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Comunidad de Kuna Nega


[Un par de casas a la entrada de Kuna Nega. Al fondo el Cerro San Francisco.]

Un par de casas a la entrada de Kuna Nega. Al fondo el Cerro San Francisco.


[Oficinas administrativas de la Asociación Kuna Nega.]

Oficinas administrativas de la Asociación Kuna Nega.


[Una de las calles de la comunidad]

Una de las calles de la comunidad


[Marino cruzando el Río Mocambo para llegar a otra sección de Kuna Nega.]

Marino cruzando el Río Mocambo para llegar a otra sección de Kuna Nega.


[Actualmente, la iglesia católica está siendo construída.]

Actualmente, la iglesia católica está siendo construída.


[Escuela Primaria Kuna Nega]

Escuela Primaria Kuna Nega


[Otras de las residencias de Kuna Nega, al fondo se ve el Cerro Mocambo.]

Otras de las residencias de Kuna Nega, al fondo se ve el Cerro Mocambo.


[En esta vista se aprecian algunas casas de madera originales y otras de reciente construcción, con materiales modernos facilitados por entidades internacionales o gubernamentales.]

En esta vista se aprecian algunas casas de madera originales y otras de reciente construcción, con materiales modernos facilitados por entidades internacionales o gubernamentales.


[En la construcción de las casas participan los mismos pobladores, que se ayudan unos a otros de esta forma.]

En la construcción de las casas participan los mismos pobladores, que se ayudan unos a otros de esta forma.


[También para trabajar en el campo se hacen juntas de los lugareños.]

También para trabajar en el campo se hacen juntas de los lugareños.


[También las mujeres participan en estas juntas. No podía ser de otra manera, ya que la iniciativa de fundar la comunidad fue tomada por siete mujeres en 1980.]

También las mujeres participan en estas juntas. No podía ser de otra manera, ya que la iniciativa de fundar la comunidad fue tomada por siete mujeres en 1980.


[La señora Andrea Mendoza, una de las siete fundadoras, acompañada de Miguel Avila, nuestro guía en Kuna Nega.]

La señora Andrea Mendoza, una de las siete fundadoras, acompañada de Miguel Avila, nuestro guía en Kuna Nega.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2007-10-15

Ayer domingo estuvimos de visita por Kuna Nega, una comunidad de gente muy trabajadora y con espíritu de solidaridad y superación.

Fuimos invitados Kuna Nega por nuestro compañero de secundaria, Miguel Avila, quien es líder comunitario en dicho lugar. Kuna Nega está bastante cerca del centro de la ciudad. A ella se puede llegar por dos rutas. La primera es entrando por la autopista de acceso al Puente Centenario y Cerro Patacón. Se debe doblar a la derecha justo después del Estadio Nacional. Luego de cruzar el Río Mocambo y subir y bajar algunos cerros se llega a Kuna Nega, en aproximadamente 10-15 minutos.

También se puede llegar desde Milla 8, por la entrada de Chivo Chivo. Esta carretera está completamente asfaltada, pero tiene muchas curvas y precipicios, ya que pasa por más cerros.

En Kuna Nega tuvimos la oportunidad de conversar con la señora Andrea Mendoza, fundadora de esta comunidad. Ella nos contó la interesante historia del lugar. La iniciativa de crear una asociación y a través de ella fundar una comunidad, surgió de siete mujeres kunas. Estas mujeres, junto a sus familias, residían en Calidonia y otras áreas de la capital. Para ellas, originarias de Kuna Yala, la vida de la ciudad no resultó fácil, sobre todo por los altos alquileres y otros problemas citadinos.

El 20 de junio de 1980, ellas tomaron la decisión de organizarse para buscar la forma de obtener un globo de terreno en las recientemente revertidas áreas canaleras. Iniciaron una campaña que culminó varios años después, cuando a la Asociación Kuna Nega le fueron adjudicadas 18.5 hectáreas entre Cerro Mocambo y Cerro San Francisco.

Al llegar las familias fundadoras se encontraron con un terreno difícil, sin caminos de acceso. Poco a poco fueron trabajando en acondicionar el área y construir las primeras viviendas. Cabe destacar que desde los inicios, los residentes organizaron una asociación de forma que se ayudan entre ellos y a la vez sientan las pautas que deben cumplir todos para que la comunidad se mantenga en armonía y vaya progresando económicamente.

Hoy en día son alrededor de 205 familias residentes, lo que total incluye sobre 800 personas. Luego de que los residentes kunas se establecieran a mediados de los años de 1980 en este lugar, han llegado comunidades a sitios cercanos. Tal es el caso de la barriada San Francisco, integrada por ladinos y por residentes ngöbe.

Los residentes de Kuna Nega se apoyan entre sí a la hora de construir sus viviendas. Todos los fines de semana, existe el compromiso de que los residentes se reunen en juntas de trabajo para realizar obras comunitarias. Este nivel de organización les ha permitido acceder a proyectos y a donaciones de diversas organizaciones, lo que revierte en el bien de todos los habitantes.

La comunidad cuenta con oficinas administrativas de la asociación de residentes, escuela primaria, subestación de policía, taller de molas, canchas deportivas, huertos comunitarios, internet café y actualmente se construyen las iglesias católicas y bautistas, además de un puente sobre el Río Mocambo, mejoras a las calles y un centro de cultural y turístico.

Agradecemos a Miguel Avila y a Doña Andrea Mendoza y demás líderes comunitarios de Kuna Nega por su apoyo en este reportaje.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Salud y Superación Personal


Afilia tus festivales y ferias a PanamaTipico.com


Sancocho de Letras