Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Puente Sobre el Río Sixaola


[Entrada del puente, desde el lado panameño]

Entrada del puente, desde el lado panameño


[Estos durmientes atestiguan el origen ferroviario del puente. Se aprecia el estado de deterioro del puente, debido al tiempo y a la falta de mantenimiento.]

Estos durmientes atestiguan el origen ferroviario del puente. Se aprecia el estado de deterioro del puente, debido al tiempo y a la falta de mantenimiento.


[Vista del Río Sixaola, desde el puente. Al fondo se ve territorio actualmente administrado por Costa Rica.]

Vista del Río Sixaola, desde el puente. Al fondo se ve territorio actualmente administrado por Costa Rica.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2007-10-05

El puente sobre el Río Sixaola, entre las poblaciones de Guabito (Panamá) y Sixaola (en Costa Rica desde 1921) sirve como uno de los pasos fronterizos entre ambas naciones, aunque es mucho menos conocido y transitado que Paso Canoas.

Este puente fue en sus inicios un puente ferroviario y jugó un papel muy importante durante la Guerra de Coto, una serie de acciones bélicas que se dieron lugar en 1921 entre Panamá y Costa Rica.

Aunque la guerra estuvo inicialmente limitada al litoral Pacífico panameño, luego de varias semanas de verse frustrados los ataques del ejército de Costa Rica, los comandantes militares de dicha nación optaron por invadir el litoral Caribe panameño en busca de conquistar al menos algo de territorio y no terminar la guerra sin ningún éxito en el campo de batalla.

Para lograr dicho objetivo, fraguaron un plan de ataque que consistía en que sus tropas cruzaran en tren este puente y luego se dirigieran a Changuinola, y seguidamente atacaran Isla Colón. La primera parte del plan fue exitosa, ya que Panamá no tenía fuerzas policiales ni voluntarios en números significativos en la región. Debido a esto, el presidente Belisario Porras, ordenó el repliegue táctico de los panameños a Isla Colón, que era una posición más defendible.

La ofensiva de los ticos también estuvo llena de incidentes, perdiendo varios soldados en un intercambio de disparon entre sus mismas fuerzas militares que temían una emboscada panameña y terminaron atacándose entre ellos mismos por error. Superado este incidente, fueron capaces de ocupar Changuinola, sin embargo no atacar Isla Colón por temor a la defensa que los panameños podían montar en esa isla. El final de la guerra los alcanzó ocupando Changuinola, de donde se retiraron al declararse el cese de hostilidades.

Hoy en día, el puente sobre el Río Sixaola sirve como nexo entre ambas naciones hermanas que nunca debieron ir a la guerra. En el centro del puente, hay una placa que indica el punto exacto en el que está la frontera entre ambos países.

Agradecemos a Lorenita por las fotos del puente.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras