Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Gira a San San Drury, en Bocas del Toro


[En el camino nos encontramos con este piquete de búfalos, animales que fueron introducidos en la región en los años 70s del siglo pasado.]

En el camino nos encontramos con este piquete de búfalos, animales que fueron introducidos en la región en los años 70s del siglo pasado.


[Puente colgante que forma parte del camino a San San Drury.]

Puente colgante que forma parte del camino a San San Drury.


[En esta zona, mucha gente en lugar de tener gallinas tienen patos.]

En esta zona, mucha gente en lugar de tener gallinas tienen patos.


[Un lugareño transportando madera por el río.]

Un lugareño transportando madera por el río.


[Luego de un largo recorrido, comenzamos a ver las casas del pueblo.]

Luego de un largo recorrido, comenzamos a ver las casas del pueblo.


[Aquí la mayoría de las casas son de dos plantas, para proteger a la familia de las innundaciones de los ríos y quebradas circundantes.]

Aquí la mayoría de las casas son de dos plantas, para proteger a la familia de las innundaciones de los ríos y quebradas circundantes.


[Vista de una sencilla iglesia del lugar.]

Vista de una sencilla iglesia del lugar.


[En medio de una plantación de plátanos, nos encontramos con varios niños que iban camino a su escuela.]

En medio de una plantación de plátanos, nos encontramos con varios niños que iban camino a su escuela.


[Las casas se encuentra muy lejos unas de otras, teniendo uno que cruzar riachuelos para llegar a otras partes de la misma comunidad.]

Las casas se encuentra muy lejos unas de otras, teniendo uno que cruzar riachuelos para llegar a otras partes de la misma comunidad.


[Aquí vemos lo que podemos considerar como el centro de la comunidad. El edificio al fondo, al que se dirigen los jóvenes, es la escuela del lugar.]

Aquí vemos lo que podemos considerar como el centro de la comunidad. El edificio al fondo, al que se dirigen los jóvenes, es la escuela del lugar.


[Hermosa vista de la vegetación imperante en los alrededores de San San Drury.]

Hermosa vista de la vegetación imperante en los alrededores de San San Drury.


Por:

Lorenita
2007-09-24

En esta ocasión, continuando con nuestros recorridos por lugares con gran potencial turístico que nos ofrece nuestro país, visitamos un poblado ubicado en el corregimiento de Guabito, distrito de Changuinola, conocido como San San Drury.

El recorrido inicio en Changuinola, con un tiempo aproximado de treinta minutos para llegar a la primera entrada. En esta entrada tuvimos que acceder la finca privada, propiedad de uno de los ganaderos de la región, para poder proseguir hasta la comunidad. Fuimos sorprendidos por la gran cantidad de búfalos que se crían en esta finca.

Luego de cruzada la finca, pasamos el puente que cruza el río San San, afluente del Río Guabito. Cruzado el puente, nos encontramos con una exuberante vegetación propia de la provincia: un lugar boscoso y de clima húmedo. En muchas ocasiones el cercano río se crece haciendo imposible que los habitantes del resto de la región puedan cruzarlo.

En este lugar encontramos muchos patos y gansos, cosa que nos llamo la atención, ya que casi todos los que habitan este lugar tienen al menos dos animales de estas especies.

Después cruzamos uno de los riachuelos y en este tramo acompañamos a varios hombres que transportaban madera para ser vendida posteriormente. Luego de volver a cruzar el río, nos encontramos otra entrada para acceder a las primeras casas de San San Drury.

Nos llamó la atención de sobremanera la forma de construcción de las casas, que más bien parecen ranchos para reuniones. Nos comentaron algunos pobladores que ellos, por las constantes crecidas del río, construyen sus casas de forma elevada para evitar accidentes o muerte de alguno de los familiares. Algunas de las casas cuentan con botes, pero en esta ocasión los botes no los vimos porque los hombres de las casas los estaban utilizando para ir de pesca.

Después de pasar por las primeras casas, en un lugar muy apartado, encontramos una modesta iglesia. Más adelante nos encontramos muchos sembradíos de plátano y caña, que según lo que nos comentan, esas son las cosechas de mayor producción en esta región.

Caminando y caminando, en medio de monte bien tupido, y guiándonos por un caminito improvisado, cruzamos un pequeño puente de madera para evitar ensuciarnos los pies. Luego de pasar y caminar unos 30 minutos más encontramos el final del poblado donde un número pequeño de niños nos recibió con gran entusiasmo.

En este sitio nos encontramos una escuela tipo rancho y un centro de salud. Es curioso que comúnmente la gente le llama a este lugar San San, o San San Druy, pero el verdadero nombre es San San Drury como lo registra el Ministerio de Educación.

San San Drury es un lugar rodeado de pequeños cerros que brindan una vista espectacular que invita a la meditación y al descanso. Aquí las casas están muy distantes unas de otras, pero a pesar de las grandes distancias se consideran parte del mismo pueblo.

Hasta aquí nuestra visita a San San Drury, un lugar muy bonito, pero poco conocido de nuestro país.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras