Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Visita a Kankintú, Población en la Comarca Ngöbe Buglé


[Vista aledaña al puerto de Chiriquí Grande, punto de partida del bote]

Vista aledaña al puerto de Chiriquí Grande, punto de partida del bote


[Comunidad de Chiriquí Grande, vista desde el mar.]

Comunidad de Chiriquí Grande, vista desde el mar.


[Desembocadura del Río Cricamola, por aquí se entra para continuar el viaje hacia Kankintú.]

Desembocadura del Río Cricamola, por aquí se entra para continuar el viaje hacia Kankintú.


[Cerca de la boca del río hay algunos puestos de venta de víveres, comidas preparadas  y gasolina.]

Cerca de la boca del río hay algunos puestos de venta de víveres, comidas preparadas y gasolina.


[En ocasiones, el río se encuentra muy seco y es necesario bajarse a empujar el bote.]

En ocasiones, el río se encuentra muy seco y es necesario bajarse a empujar el bote.


[Uno de los embarcaderos de Kankintú]

Uno de los embarcaderos de Kankintú


[Al llegar cerca del punto de desembarque, pudimos apreciar animales domesticos en soltura muy cerca de las márgenes del río.]

Al llegar cerca del punto de desembarque, pudimos apreciar animales domesticos en soltura muy cerca de las márgenes del río.


[Cada vez que llega un bote al pueblo, los lugareños y visitantes muestran su interés en recibir noticias o mercancías que usualmente encargan a los viajeros.]

Cada vez que llega un bote al pueblo, los lugareños y visitantes muestran su interés en recibir noticias o mercancías que usualmente encargan a los viajeros.


[Vereda principal de Kankintú]

Vereda principal de Kankintú


[Iglesia del lugar. La comunidad fue fundada en los años de 1950 por misioneros agustinos recoletos.]

Iglesia del lugar. La comunidad fue fundada en los años de 1950 por misioneros agustinos recoletos.


[Casa cural del pueblo]

Casa cural del pueblo


[La sede de la extensión universitaria se encuentra actualmente en construcción. A pesar de que el pueblo no es tan grande, por su céntrica ubicación fue escogido para ser la sede universitaria de la región.]

La sede de la extensión universitaria se encuentra actualmente en construcción. A pesar de que el pueblo no es tan grande, por su céntrica ubicación fue escogido para ser la sede universitaria de la región.


[Auditorio de la sede universitaria.]

Auditorio de la sede universitaria.


[Otra de las veredas del pueblo]

Otra de las veredas del pueblo


[Luego de una interesante visita, llega la hora de partir nuevamente por el río.]

Luego de una interesante visita, llega la hora de partir nuevamente por el río.


Por:

Lorenita
2007-09-07

Realizando una visita a los lugares turísticos menos conocidos del país, en esta ocasión visitamos el poblado de Kankintú, que es parte de la Comarca Ngöbe Buglé.

Para llegar a este pueblo la travesía no es fácil, ya que hay que utilizar tanto el transporte terrestre como el marítimo. Desde Changuinola se toma un bus de pasajeros para llegar a la comunidad de Chiriquí Grande, en donde se hace un trasbordo. En este viaje por tierra se toma aproximadamente una hora y treinta minutos. Luego en el puerto de Chiriquí Grande se toma un bote para realizar el resto del recorrido.

Luego de una hora de navegar por la Laguna de Chiriquí, se llega a la boca del Río Cricamola, corriente en la que hay que adentrarse para llegar a Kankintú unas cuatro horas después de este punto.

Unos 150 metros luego de entrar al Río Cricamola, encontramos varias casas de personas que ofrecen diversos tipos de mercancías, incluyendo venta de combustible y de alimentos, a los viajeros que van para lugares como Bisirá y Kankintú.

En la desembocadura del río encontramos también una antena de telecomunicaciones para los teléfonos públicos y celulares, en este caso solamente una red de telefonía celular es la que tiene cobertura en estos lugares.

Más adelante empezamos el recorrido por el río Cricamola, donde se observa una vegetación abundante y prácticamente virgen. En este río no observamos personas bañándose ya que se comenta que se corre el peligro de ser atacados por cocodrilos y culebras, animales que abundan en estos lugares.

Luego de dos horas de recorrido llegamos al pueblo de Bisirá, donde el río estaba casi seco y para seguir con el recorrido se necesitó de la ayuda de algunos pasajeros para remolcar el bote.

Siguiendo con el recorrido, dos horas después llegamos con éxito al pueblo de Kankintú, donde se aprecia la vegetación en medio de las edificaciones que dan vistosidad al paisaje bello que nos ofrece este lugar.

Aquí la gente es muy amigable, y como no hay hoteles aún, el hospedaje lo ofrecen los habitantes mismos y la casa cural.

También apreciamos la monumental construcción de una extensión universitaria que en ese momento esta en la segunda etapa de construcción, y aquí próximamente se ofrecerán carreras para las personas que habitan ahí, orientadas a la conservación del ambiente y aquellas relacionadas con el mundo agrónomo.

En este pueblo también hay una abundancia de animales domésticos como los cerdos y también se crían gallinas para el consumo.

La única construcción que todavía mantiene estructuras de madera, a parte de las casas de los habitantes, es la iglesia. El resto de las edificaciones son netamente de concreto.

A pesar de ser un pueblo muy distante, Kankintú progresa al ritmo de otros pueblos de fácil acceso, como Changuinola o Guabito. Kankintú es el pueblo más grande del distrito de Kankintú, que forma parte de la comarca Ngöbe Buglé. Sin embargo, no es la capital del distrito, correspondiendo dicha distinción a Bisirá.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras