Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Playa El Uverito


[Area de estacionamientos y casetas ubicada en la parte central de la playa.]

Area de estacionamientos y casetas ubicada en la parte central de la playa.


[Bajando el muro se llega a la arena. Hasta este punto sube la marea.]

Bajando el muro se llega a la arena. Hasta este punto sube la marea.


[Al frente del muro es donde la mayoría de la gente prefiere bañarse.]

Al frente del muro es donde la mayoría de la gente prefiere bañarse.


[Un poco más hacia el norte, existe un área rocosa. Allí se forman algunas piscinas naturales que son utilizadas por niños y personas que desean relajarse. Sobre la roca más grande se construyó un pequeño mirador.]

Un poco más hacia el norte, existe un área rocosa. Allí se forman algunas piscinas naturales que son utilizadas por niños y personas que desean relajarse. Sobre la roca más grande se construyó un pequeño mirador.


[Vista de la parte norte de la playa]

Vista de la parte norte de la playa


Por:

Marino Jaén Espinosa
2007-09-02

El Uverito, la playa más conocida del distrito de Las Tablas, está ubicada en la costa del corregimiento de Santo Domingo, entre el Puerto de Mensabé y la Boca la Laja.

A esta playa se puede llegar por dos carreteras: desde el pueblo de Santo Domingo, cruzando la Vía Pedasí, y desde Las Tablas, entrando por la Vía de Circunvalación.

La playa cuenta con cierta infraestructura para los visitantes tal como restaurantes populares, salas de baile, un pequeño malecón y algunas casetas en donde las personas pueden congregarse si no desean meterse al agua. Desde hace unos veinte años, los lugareños y algunas personas procedentes de fuera de la zona han ido poco a poco construyendo residencias privadas con vista al mar.

El nombre de la playa proviene de un centenario árbol de Uvero, bajo el cual se realizaban las alegres fiestas del Perote, tradicionales de Santo Domingo. Este árbol estaba en frente de lo que hoy es el muro que han construido en la parte central de la playa. Desafortunadamente fue talado hace unos 15 años de manera irresponsable por personas ajenas a la región.

Para generaciones de teteños, es decir, de oriundos de Santo Domingo, la playa El Uverito ha sido un lugar de esparcimiento, un escenario de tradiciones e inclusive ha proporcionado el sustento a familias, ya que existía la costumbre para los tiempos del verano y Semana Santa sobre todo, de que las familias se fueran a vivir semanas a la orilla de la playa y se aprovechaba para pescar con trasmayo.

Con el pasar de los años, la playa ha ido cambiando con la adición del malecón, muchas edificaciones permanentes, la afluencia de mayor cantidad de gente, e inclusive, la extracción descontrolada de arena en ciertos períodos. A pesar de todos estos cambios, aún sigue siendo un lugar muy importante para los residentes del distrito de Las Tablas.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras