Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Monumento Natural Barro Colorado


[Embarcadero hacia la Isla de Barro Colorado. Está ubicado en Gamboa.]

Embarcadero hacia la Isla de Barro Colorado. Está ubicado en Gamboa.


[Barcaza que transporta a científicos y visitantes a Barro Colorado.]

Barcaza que transporta a científicos y visitantes a Barro Colorado.


[¿El por qué del nombre de Barro Colorado? Observe las riberas de la isla.]

¿El por qué del nombre de Barro Colorado? Observe las riberas de la isla.


[Instalaciones principales del Instituto Smithsonian]

Instalaciones principales del Instituto Smithsonian


[Dormitorios de los científicos que realizan investigaciones en la isla.]

Dormitorios de los científicos que realizan investigaciones en la isla.


[Los visitantes son divididos en grupos con un guía para cada grupo. Los guías están anuentes en todo momento a que los visitantes puedan observar las especies animales y vegetales en la isla, lo que complementan con valiosas e interesantes explicaciones.]

Los visitantes son divididos en grupos con un guía para cada grupo. Los guías están anuentes en todo momento a que los visitantes puedan observar las especies animales y vegetales en la isla, lo que complementan con valiosas e interesantes explicaciones.


[En la isla se realizan estudios de animales en su habitat. Muchos de ellos son de hábitos nocturnos y para poder fotografiarlos sin que se asusten se utilizan cámaras sensibles al movimiento.]

En la isla se realizan estudios de animales en su habitat. Muchos de ellos son de hábitos nocturnos y para poder fotografiarlos sin que se asusten se utilizan cámaras sensibles al movimiento.


[En la isla existen unas cuatro especies de monos. Este es un ejemplar de mono aullador. Esta especie cuenta con varias manadas en la isla.]

En la isla existen unas cuatro especies de monos. Este es un ejemplar de mono aullador. Esta especie cuenta con varias manadas en la isla.


[Vista del bosque tropical presente en la isla. Al centro, una especie conocida como palma real.]

Vista del bosque tropical presente en la isla. Al centro, una especie conocida como palma real.


[La isla cuenta con varios senderos por donde se puede y se debe caminar para observar con seguridad las especies presentes. En uno de los senderos vimos este hongo, nótese la comparación de su tamaño con una botella de agua.]

La isla cuenta con varios senderos por donde se puede y se debe caminar para observar con seguridad las especies presentes. En uno de los senderos vimos este hongo, nótese la comparación de su tamaño con una botella de agua.


[Se realizan numerosas investigaciones en la isla tanto de especies vegetales como animales, las cuales son identificadas con cintas de colores, banderas, etc.]

Se realizan numerosas investigaciones en la isla tanto de especies vegetales como animales, las cuales son identificadas con cintas de colores, banderas, etc.


[Una de las atracciones principales es el árbol gigante, de la especie Ceiba pentandra. Tiene entre 400 y 500 años. Aquellos lectores que conocen a Compa Wayo en persona pueden deducir, por simple comparación, el tamaño descomunal del árbol.]

Una de las atracciones principales es el árbol gigante, de la especie Ceiba pentandra. Tiene entre 400 y 500 años. Aquellos lectores que conocen a Compa Wayo en persona pueden deducir, por simple comparación, el tamaño descomunal del árbol.


[Trampa para capturar roedores objetos de estudio.]

Trampa para capturar roedores objetos de estudio.


[Torre de telemetría en el punto más alto de la isla. A algunos animales se les coloca un dispositivo electrónico el cual emite señales de radio: Esto permite a los científicos documentar los desplazamientos que realiza el animal.]

Torre de telemetría en el punto más alto de la isla. A algunos animales se les coloca un dispositivo electrónico el cual emite señales de radio: Esto permite a los científicos documentar los desplazamientos que realiza el animal.


[Vista de una comunidad de insectos que habitan en la selva.]

Vista de una comunidad de insectos que habitan en la selva.


[En la isla también se realizan estudios del clima y se registra el mismo, para lo cual se cuenta con esta estación meteorológica.]

En la isla también se realizan estudios del clima y se registra el mismo, para lo cual se cuenta con esta estación meteorológica.


Por:

Compa Wayo
2007-08-14

El Monumento Nacional Barro Colorado es un área protegida que se encuentra en el Lago Gatún. Incluye la Isla Barro Colorado y cinco penínsulas que la rodean: Peña Blanca, Gigante, Bohío, Buena Vista y Frijoles. En total son unas 5364 hectáreas.

La isla se originó al construirse el Canal de Panamá. Fue necesario represar el Río Chagres para crear lo que hoy es el Lago Gatún. La subida del agua sumergió gran parte de los terrenos aledaños, quedando una colina convertida en isla, siendo denominada Isla Barro Colorado.

La gran biodiversidad del monumento incluye: 1369 especies de plantas, 335 de aves, 35 de anfibios, 71 de reptiles, 109 de mamíferos y decenas de miles de especies de insectos.

Es posible visitar la isla como parte de giras científicas y turísticas. En esta oportunidad, Compa Wayo y su esposa Cecilia visitaron el monumento y cubrieron las principales incidencias de su gira para PanamaTipico.com.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras