Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Cementerio Francés de Paraíso


[Entre árboles y palmeras reposan los franceses en este cementerio.]

Entre árboles y palmeras reposan los franceses en este cementerio.


[Inscripción con el nombre del cementerio y los años entre los que fue utilizado.]

Inscripción con el nombre del cementerio y los años entre los que fue utilizado.


[Por esta vereda se puede caminar entre las tumbas y llegar a la cima de la pequeña colina sobre la que se erige el cementerio.]

Por esta vereda se puede caminar entre las tumbas y llegar a la cima de la pequeña colina sobre la que se erige el cementerio.


[Acercamiento de la cruz que marca la tumba número 244 del cementerio francés]

Acercamiento de la cruz que marca la tumba número 244 del cementerio francés


Por:

Marino Jaén Espinosa
2007-05-05

Antes de que los norteamericanos terminaran la construcción del Canal de Panamá, los franceses lo intentaron. Bajo la dirección del Conde Ferdinand De Lesseps, constructor del Canal de Suez, esta obra se inició en 1880.

Desafortunadamente para los franceses y para el Istmo, este proyecto estuvo plagado desde el inicio por una planificación no ajustada a las realidades del entorno de nuestro país. Las características del terreno, y sobre todo las enfermedades tropicales, hicieron que el proyecto fracasara estrepitosamente. Fue muy famoso el caso de uno de los principales ingenieros franceses, quien vino a Panamá con su esposa e hijos y al poco tiempo retornó a Francia con tres ataúdes.

Los franceses no estaban preparados para las enfermedades propias de nuestro clima, tales como la fiebre amarilla y la malaria. En aquella época, aún la ciencia no había determinado que eran los mosquitos quienes transmitían estas dolencias mortales, por lo que muchos de los franceses, e inclusive sus familias, murieron durante su estancia en el Istmo.

En la comunidad de Paraíso, sobre la Vía de la Amistad, existe un cementerio que data de la época del canal francés, y que se mantiene como un testimonio de los sacrificios de las personas que murieron tratando de construir el canal. El cementerio esté ubicado a orillas de la carretera que comunica el puente Centenario con la terminal de buses y el aeropuerto de Albrook. Seguramente muchos de nuestros visitantes lo habrán visto camino del interior y se habrán preguntado sobre su historia.

En Paraíso y sus áreas vecinas no faltan las leyendas sobre manifestaciones sobrenaturales alrededor del cementerio. Como en muchos de nuestros pueblos, la gente asocia cualquier cosa extraña que se vea o se sienta con el pasado histórico de la región y las personas que murieron de forma inusual en el lugar.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras