Adquiere el libro Por La Senda Del Recuerdo

Anúnciate en PanamaTipico.com

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Salto del Pilón


[Formación rocosa que obstaculiza al Río Perales y da lugar al Salto del Pilón]

Formación rocosa que obstaculiza al Río Perales y da lugar al Salto del Pilón


[El salto tal como se ve desde río abajo.]

El salto tal como se ve desde río abajo.


[Vista aérea del salto, justo en el lugar donde se bañaba la hermosa mujer de la leyenda. Se observa la forma circular que tiene, a lo que se debe el nombre de pilón.]

Vista aérea del salto, justo en el lugar donde se bañaba la hermosa mujer de la leyenda. Se observa la forma circular que tiene, a lo que se debe el nombre de pilón.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2007-04-11

¿Quién no recuerda la leyenda de La Niña Encantada del Salto del Pilón? Seguramente la mayoría de nuestros lectores tuvo la oportunidad de leer el escrito que le dedicara Sergio González Ruiz a esta conocida leyenda.

Contaban los abuelos que durante los primeros años de la conquista española de Azuero, los españoles exploraban incesantemente la región en busca de oro. Uno de estos españoles, Don Julián del Río, estaba recorriendo lo que hoy es el Río Perales, cuando de pronto los indios que acompañaban a la expedición se negaron a seguir adelante.

Según los indios de carga, se encontraban muy cerca de un lugar misterioso, en el que las rocas del lecho fluvial formaron una caída de agua en las que más de un español había perecido ahogado. De acuerdo con la leyenda, en medio de dicho charco, aparecía una mujer hermosa, desnuda, y peinándose con un peine de oro.

Al llegar los españoles, la mujer les pregunta que si la deseaban más a ella o a el peine de oro. Movidos por la codicia, los aventureros manifestaban su predilección por el oro y en ese momento desaparecían consumidos por el espíritu o demonio que tomaba la forma de la hermosa mujer para proteger los alrededores y sus tesoros.

Don Julián, incrédulo, decidió proseguir, convencido de que los indios eran cobardes o querían ocultar un importante tesoro. Al llegar al salto, se maravilló de su belleza natural y al observar el charco, se le apareció la mujer tal como le habían dicho los indios.

La bella mujer le hizo la pregunta y Don Julián, cautivado por su belleza, le respondió que la prefería a ella. La mujer le respondió que se había salvado, ya que de haber respondido que prefería al oro, habría corrido la misma suerte trágica de sus predecesores.

Seguidamente, la mujer comenzó a sumergirse en el charco, y Don Julián, fuera de sí y hechizado por su belleza, se lanzó tras ella, desapareciendo también bajo las aguas. Cuenta la leyenda que desde ese día la mujer no volvió a aparecerse a más nadie y se supone que fue gracias al español que la prefirió a ella antes que al oro.

Muchos visitantes se habrán imaginado el escenario de esta leyenda. Hoy les traemos estas fotos para que conozcan el impresionante Salto del Pilón. Las fotos son por cortesía de nuestra corresponsal Grace.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Semana del Campesino del Colegio Bilingüe Diana Gabriel


Novela El Hombre de la Casa


Salud y Superación Personal


Afilia tus festivales y ferias a PanamaTipico.com


Sancocho de Letras