Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Lídice de Capira, Pueblo a la Sombra del Cerro Trinidad


[El Cerro Trinidad, ícono de la región capireña]

El Cerro Trinidad, ícono de la región capireña


[Aspecto de una casa representativa del pueblo. Al igual que en otras regiones de Panamá Oeste y Coclé, hay muchas casas antiguas con bloques de relieve.]

Aspecto de una casa representativa del pueblo. Al igual que en otras regiones de Panamá Oeste y Coclé, hay muchas casas antiguas con bloques de relieve.


[Primera escuela de Lídice, hacia el extremo del pueblo que queda más cercano al cerro hay otra escuela.]

Primera escuela de Lídice, hacia el extremo del pueblo que queda más cercano al cerro hay otra escuela.


[Antigua iglesia del pueblo. Actualmente es utilizada para actividades de la comunidad, puesto que es muy pequeña y se tuvo que construir otra iglesia más grande.]

Antigua iglesia del pueblo. Actualmente es utilizada para actividades de la comunidad, puesto que es muy pequeña y se tuvo que construir otra iglesia más grande.


[Casa del barrio de Barraza. Muchas casas conservan una murallita alrededor del portal, tal como se ve en esta foto.]

Casa del barrio de Barraza. Muchas casas conservan una murallita alrededor del portal, tal como se ve en esta foto.


[El Cerro Campana, otra elevación que se puede observar claramente desde el Valle de Lídice.]

El Cerro Campana, otra elevación que se puede observar claramente desde el Valle de Lídice.


[Otra residencia muy típica del lugar]

Otra residencia muy típica del lugar


Por:

Marino Jaén Espinosa
2006-05-08

Cuando uno viaja hacia el interior, desde que va por la autopista Arraiján - Chorrera, a lo lejos ve un cerro muy impresionante. Es el más alto de esta zona de la provincia de Panamá y tiene una forma muy emblemática. Se trata del Cerro Trinidad, última altura de importancia en la cordillera central, que a partir de ese punto reduce la altitud de sus cumbres, para dar paso a colinas, gracias a lo cual fue posible construir el Canal de Panamá en su ubicación actual.

Al pie del Cerro Trinidad y en sus faldas, existen muchos poblados, siendo el más grande Lídice de Capira, ubicado en un fresco valle, a la sombra del Trinidad, del Cerro Campana y otras cumbres cercanas. Este valle es cruzado por los ríos Capira y Trinidad y sus tributarios. A Lídice se llega tomando una entrada ubicada en Capira, hacia el lado de las montañas.

Lídice tiene una historia interesante. Antes de la década de 1940, el poblado recibía el nombre de Potrero. A mediados de dicha década, el pueblo tomó el nombre actual de Lídice, en memoria de la aldea checa del mismo nombre, destruída por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, como represalia por el asesinato de un lugarteniente de Hitler.

Lídice es hoy en día uno de los corregimientos más importantes del distrito de Capira. El fértil valle produce distintos rubros como naranja, café, yuca, ñame y otros.

En cuanto al aspecto cultural y religioso, en Lídice se celebran tres fechas importantes. La primera es el 6 de enero, ya que antaño los Reyes Magos eran los santos patrones del pueblo. Esta fecha se sigue celebrando, aunque actualmente las patronales son el 8 de septiembre, en las fiestas de la Natividad de la Virgen María. Finalmente también se celebra el cambio de nombre del pueblo, todos los 31 de octubre.

Los invitamos a visitar Lídice, un sitio muy cercano a la capital.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras